Política y Economía
LAS PASO SON EN SEPTIEMBRE

El Gobierno y la oposición acuerdan posponer las elecciones

Tras una reunión en Casa Rosada, el Gobierno y la oposición acordaron que las elecciones PASO sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de octubre.

Tras varias semanas conversaciones congeladas entre el Gobierno y la oposición, se arribó a un acuerdo para posponer las elecciones legislativas de este año a raíz del peligro sanitario que representan en plena pandemia por el coronavirus.

El ministro de Interior, Wado de Pedro, retomó el diálogo con los líderes del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados en una reunión esta tarde en Casa Rosada. Resolvieron avanzar en un proyecto de ley consensuado para que las PASO sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre las generales. En las próximas semanas el Congreso trabajará para que tener la ley sancionada "cuanto antes".

TE PUEDE INTERESAR

A la salida del encuentro, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, (UCR) señaló: “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. Se votará como en todo el mundo”.

Además, contó que "desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo". "La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario", consideró.

CÓMO SE GESTÓ EL ACUERDO PARA POSPONER LAS PASO

El acuerdo para posponer las elecciones se destrabó este jueves tras una larga conversación entre Wado y Mario Negri, según pudo averiguar INFOCIELO. El ministro le acercó un nuevo borrador de proyecto ley de que debatirá el Congreso e incluía la "cláusula cerrojo" que la oposición pedía.

Entre martes y miércoles ambos dirigentes también dialogaron en búsqueda de un acuerdo que no llegó. "El Gobierno mandó una nueva redacción de la clausula cerrojo que no le gustó a Cambiemos" y siguieron las negociaciones, contaron fuentes de la oposición en el Congreso.

"Se destrabó recién tipo 17 horas de ayer. Ahí Wado le dijo a Massa que arme la reunión", relataron a este portal fuentes del sector

En todo momento el Gobierno quiso ser prolijo con este tema. De Pedro mantuvo reuniones con los jefes de bloque de la oposición, mientras intentaba de enfilar a los propios bajo la propuesta de correr la fecha. Pero al tarea fue difícil. Hasta este domingo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, todavía reclamaba la suspensión de las PASO.

El 9 de abril Wado fue al Congreso y se reunió con los jefes de bloque de de Juntos por el Cambio. Planteó que la idea del Gobierno era correr un mes el calendario electoral, como una medida más en la prevención de los contagios. La oposición aceptó el argumento pero pidió dos cosas: que manden un borrador escrito con la idea para discutirlo en la Mesa Nacional y que el ministro dijera en público que las elecciones solo se corrían una vez y no iban a eliminar la primaria, un herramienta clave para dirimir las diferencias internas. Las dos cosas sucedieron.

"El compromiso es eso, comenzar un diálogo para tratar de consensuar, de buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia", afirmó ese jueves de abril el ministro de Interior a la salida de la reunión, en diálogo con los periodistas acreditados.

El 22 de abril, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio confirmó que aceptaba la idea del Gobierno, pero intentó marcar la cancha. Pidió que se incluyera un "cláusula cerrojo" de la siguiente forma: "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, según el pedido de la oposición.

Sobre esto, Negri señaló a la salida del encuentro de hoy: “Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, dijo el diputado radical. “Toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio coincidió en avanzar en este acuerdo y en exigir estas condiciones”.

Finalmente, el acuerdo llegó y en la semana que viene el Congreso trabajará de forma consensuada para sancionar la ley. En los próximos días, el Presidente firmará el DNU convocando a las elecciones a las nuevas fechas acordadas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión