Política y Economía
CALENDARIO ELECTORAL

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Pasaron las Primarias Abiertas (PASO), pero falta el plato fuerte: ¿cuándo son las elecciones legislativas 2021?

El calendario electoral de este año tiene dos etapas. La primera, que acaba de finalizar, son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el "primer tiempo" de las Legislativas. En dos meses viene el segundo tiempo, ¿sabés cuándo son las generales?

Por la pandemia, el calendario electoral se modificó. Las primarias, que tradicionalmente son el agosto, se movieron a septiembre, y las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 34 millones de personas en todo el país están habilitadas para votar. En la Provincia de Buenos Aires son 13 millones. En septiembre, sólo el 67 por ciento concurrió a las urnas.

¿Qué se vota en las elecciones 2021?

En las elecciones primarias se seleccionaron los candidatos. En noviembre se elegirán diputados, senadores y concejales. En la Provincia de Buenos Aires se renuevan 35 bancas de Diputados nacionales, es decir representantes bonaerenses en el Congreso de la Nación.

Se trata del primer tramo de la boleta, que llevará las candidaturas de -entre otros- Diego Santilli (que le ganó la PASO a Facundo Manes), Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, Nicolás del Caño y José Luis Espert. El resto de los candidatos no pasó el "Piso" de 1.5 por ciento.

¿Qué se vota en la Provincia de Buenos Aires?

Además de las candidaturas "nacionales", en la Provincia cuatro secciones electorales elegirán Senadores y otras cuatro seleccionarán Diputados. Representantes de las regiones que se desempeñarán en la Legislatura bonaerense, en la Ciudad de La Plata.

  • Elegirán 46 Diputados y Diputadas provinciales la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral.
  • Elegirán 23 Senadores y Senadoras provinciales la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral.

Además, se votarán 1.097 concejales y 401 consejeros escolares en los 135 municipios que componen a la provincia de Buenos Aires.

En todos los casos, los mandatos tendrán validez hasta el 10 de diciembre de 2027.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión