Política y Economía
CUARTA SECCIÓN

Elecciones: Maspoli y el pedido al PRO de ceder liderazgo

El senador bonaerense analizó con INFOCIELO las elecciones 2021. "Es el momento de que el radicalismo protagonice y encabece la coalición", señaló.

El legislador bonaerense Agustín Maspoli analizó el panorama electoral de cara a las elecciones legislativas de este año, afirmó que Manes es "un gran candidato" y pidió que el PRO sea recíproco y deje al radicalismo liderar la coalición en la provincia de Buenos Aires.

¿Ya hay definiciones en la Cuarta Sección o están esperando, como en otras secciones, que se defina la interna grande?

La realidad es que estamos esperando las decisiones provinciales. Nosotros tenemos una candidatura a Diputado provincial ya lanzada que es la de Facundo Manes a la que se están sumando algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, con lo cual nosotros estamos esperando definiciones del PRO.

TE PUEDE INTERESAR

Como bien sabés, por un lado se habla de Santilli pero no está oficializado, y hay otros sectores del PRO que no aceptan su candidatura, con lo cual es un escenario de incertidumbre total para nosotros, e incluso lleva a las secciones a tener esa misma incertidumbre, ya sea en lo que es la parte seccional como lo que es la parte local de cada uno de los distritos.

¿Hacia el interior de los distritos cómo vienen trabajando esta cuestión?

Nosotros estamos recorriendo, charlando con los distintos distritos, cada uno con su particularidad. La situación que nosotros planteamos cuando viene la consulta de lo que está pasando es que hay que esperar. Yo creo que la semana que viene ya con el cierre de lo que son las alianzas y la cuestión reglamentaria, entiendo que debería haber más definiciones. Pero hay que plantearse claramente dos escenarios.

El radicalismo de los distritos tiene que plantearse dos escenarios, uno es el de ir a una PASO distrital con la boleta de Manes enfrentando a otra boleta tanto local como nacional, y otro, si hay acuerdo y consenso, hacer listas de unidad en los distritos. En todos los casos se está trabajando con las dos variables, incluso en algunos comité que ya están charlando con intendentes del PRO con posibilidad de acuerdo. Siempre teniendo la mirada en lo nacional, que por ahí vamos a tener que presentar una lista aparte.

Facundo Manes.jpg
Facundo Manes finalmente se decantó y estas elecciones será candidato a Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires.

Facundo Manes finalmente se decantó y estas elecciones será candidato a Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué significó la candidatura de Manes para el radicalismo?

Vos mencionabas la interna hace un ratito. Nosotros durante la interna dijimos que queríamos protagonizar, que era el momento de que el radicalismo protagonice y encabece la coalición. La candidatura de Manes viene a plasmar eso, a que el radicalismo tiene un gran candidato, que da potencia y quiere liderar el espacio.

Y lo que solicitamos es que el PRO sea recíproco con nosotros, que tenga esa reciprocidad que nosotros tuvimos cuando a ellos les tocó liderar y en este momento no la estamos viendo. E incluso están tratando de instalar un candidato de la Ciudad Autónoma.

¿Qué candidatos barajan en la Cuarta Sección para encabezar en la Provincia?

No, todavía no lo hemos hablado. Por lo menos dentro del radicalismo no lo hemos hablado. Estamos trabajando con los distritos esperando definiciones y después seguramente las autoridades partidarias, los dirigentes de la sección se van a empezar a charlar las cuestiones más seccionales.

¿Es más fácil discutir esta interna de las PASO ya habiendo resuelto la interna del partido previamente en las urnas?

Sin dudas. El radicalismo tiene esa dinámica, esa habitualidad de resolver las cuestiones internas. Para algunos es algo engorroso, para nosotros es una herramienta que después nos deja de cara a un proceso electoral con todo mucho más claro.

https://twitter.com/AgustinMaspoli/status/1370475381569032198

¿Qué expectativas tienen de cara a la elección? No es radical, pero Mauricio Macri hablaba de una de las elecciones más importantes de los últimos años. ¿Comparte, o le baja la espuma a las declaraciones del ex presidente?

Todas las elecciones son importantes. Y todas las elecciones hay que tenerlas en cuenta porque son cuestiones importantes siempre. Se resuelven los legisladores, o cuando se resuelven cargos ejecutivos también es importante. Me parece que sí estamos en una elección que tiene una característica, que es de medio término de un Gobierno que prometió algunas cuestiones que no están cumpliendo.

Por ahí la carga que tiene la elección es que en la Cámara de Diputados nacional se puede resolver una mayoría para el oficialismo o quedar con una minoría como es hasta ahora, una primera minoría o segunda minoría. Me parece que eso le da una carga más, pero todas las elecciones son importantes.

Y a nivel Provincial también tiene una importancia muy grande, sobre todo lo que va a ser el Senado. En el oficialismo están bastante confiados de que pueden revertir la minoría que tienen en este momento, ¿ustedes confían en que puedan hacer una buena elección?

Sí, lo del Senado es parecido a lo que sucede en la Cámara de Diputados de la Nación en cuanto a lo que está en juego. Hoy nosotros tenemos la mayoría del Senado, el oficialismo tendrá esa posición, nosotros confiamos en que vamos a lograr sostener la mayoría del Senado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión