Política y Economía
Elecciones

Acto de Juntos por el Cambio en La Plata: Para Vidal, el apoyo del docente vale doble

Con el formato 360°, la gobernadora de la provincia acompañó a al intendente de la ciudad capital, Julio Garro, en un acto proselitista este miércoles en el Club Circunvalación, ubicado en la calle 7, entre 77 y 78, anclado en las políticas educativas.

A pocos días de las PASO, la campaña electoral se intensifica en la provincia de Buenos Aires y este miércoles Juntos por el Cambio desembarca en La Plata. La gobernadora, María Eugenia Vidal, encabezará un acto con el intendente, Julio Garro, con el formato 360°. El oficialismo intenta hacerse fuerte en un distrito clave para sus aspiraciones y por eso destacó lo que considera un gran logro de gestión: el crecimiento de la Educación Pública.

TE PUEDE INTERESAR

El encuentro se lleva a cabo desde las 11.30 en el Club Circunvalación, ubicado en la calle 7, entre 77 y 78. A su vez, están presentes el ministro de Educación nacional y candidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro; la postulante a diputada nacional, María Luján Rey; y el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El jefe comunal tomó la palara en el centro del escenario 360° y esbozó una comparación de la situación social educativa de la ciudad capital: “Hace tres años y medio nos habíamos encontrado con una herramienta fabulosa que es el Fondo Educativo que fue creado en el 2005, y que en 2015 la inversión en las escuelas públicas de toda la provincia de Buenos Aires había sido de cero pesos. Un fondo que se utilizaba en La Plata solo para los recitales”, apuntó.

Pero además, elogió a la mandataria provincial por haber tomado la “decisión política fuerte y profunda de llevar el fondo adonde tenía que ir: a un lugar que es el futuro de la provincia de Buenos Aires y del país, que es la educación de nuestros chicos”.

Asimismo resaltó: “Esa decisión profunda de María Eugenia (Vidal) hizo que hoy en la ciudad de La Plata tengamos 260 obras en escuelas públicas en toda la ciudad de La Plata. Acá no hay un intendente iluminado, y una gobernadora iluminada, no somos héroes hicimos lo que tuvimos que hacer, y dijimos lo que no se decía; la comunidad educativa es héroe porque volvieron a recuperar una esperanza que habían perdido”.

Siguiendo la línea del discurso oficialista de campaña, concluyó: “Dijimos la verdad, reconocimos la verdad y cumplimos, porque es a partir de la verdad donde podemos empezar a mejorar. La última reflexión es muy emocional y fuera de cualquier discurso de política de los de antes, de los que se iban en discursos y no llegaban las respuestas. En lo personal y en nombre de todos los platenses, es un orgullo para mí ser uno de los municipios que más invirtió e Educación Pública en toda la provincia. Pero hay algo que todos los platenses tenemos que saber, nada podríamos haber hecho sin el presidente Mauricio Macri, y si ella, María Eugenia Vidal”.

A su turno, la gobernadora mantuvo la sintonía y la línea que manejó el intendente: “Mientras escuchaba a Julio (Garro), pensaba en 2015 y en ese voto valiente los bonaerenses de decidir cambiar, estaban todos los valores, o así lo sentí yo, que todos nosotros queremos que tengan nuestros hijos, el valor de la coherencia, de cumplir lo que prometemos, de hacernos cargo, de decir la verdad, del esfuerzo, del mérito, de esos valores que se aprenden en casa y también en la escuela. Y de los que más aprendemos es de nuestros docentes.”

También resaltó lo que parece erigirse como el capital discursivo de Juntos por el Cambio: “Hechos, no discursos”. En este sentido, Vidal recordó que “en la Provincia no había un registro de cuantas escuelas ni de cuantos chicos había, ni de cómo se llamaban los alumnos. ¿Cómo los docentes no se iban a sentir solos? Encontramos que la matrícula de la escuela pública era cada vez más baja”.

También detalló: “Los chicos comían por $6,30, esos son los hechos de 28 años de gobierno. Cuarenta años desde la Noche de los Lápices esperando el boleto estudiantil, tenían hasta ley pero boleto no tenían. También mejoramos las escuelas, hoy hay merienda y desayuno sin cupo, todo chico tiene su merienda y su desayuno en las escuelas de provincia, porque no se puede estudiar sin comer antes”, y pese a los múltiples reclamos de la comunidad educativa en materia de infraestructura, aseguró: “No alcanza con arreglar el techo, llevamos robótica y programación a las escuelas”.

Y reiteró: “Llegó el momento de dejar los discursos de lado y defender la educación pública de verdad. Nosotros acompañamos, facilitamos, pero el cambio lo hacen ustedes”, y para concluir, apeló a los “sentimental y emotivo”, como adelantó Garro: “Les voy a contar un secreto, porque es verdad lo que me pasa: cuando estoy recorriendo un barrio o un centro comercial, o me encuentro con vecinos y hay algún docente que se acerca y me dice que me apoya, yo me siento que vale doble”.

En el marco de la campaña, Vidal ayer estuvo en el municipio de Malvinas Argentinas para mostrarse, caminar y apoyar la candidatura de Jesús Cariglino. Dicha actividad fue pocas horas después de protagonizar un encuentro con más de 800 mujeres en San Fernando.

La semana pasada, la mandataria ya había desembarcado en La Plata cuando junto a Garro recorrió las instalaciones del Comité de Emergencia Municipal donde trabajan las distintas áreas del Estado en atender una emergencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión