Política y Economía
A 5 MESES DE LAS PASO

Elecciones 2021: qué dicen las últimas encuestas

A cinco meses de las elecciones primarias (PASO), un panorama sobre los resultados de cinco encuestas de opinión de alcance nacional.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), fechadas, en principio, aunque sujetas a modificaciones por la pandemia, para el 8 de agosto, empiezan a ser objeto de estudio de quienes monitorean la opinión pública. INFOCIELO accedió a cinco encuestas elaboradas en marzo y estos son los resultados.

A modo general, puede decirse que prima en la opinión pública un sentimiento antipolítica, derivado de la frustración que provocan años de crisis y una pandemia que parece no terminar jamás. Los cinco sondeos consultados por este portal, correspondientes a las consultoras Taquión, M&F, Opinaia, Giacobbe y Asociados y la Universidad de San Andrés, así lo revelan.

TE PUEDE INTERESAR

“Vuelve a llamar la atención el desentendimiento entre los políticos y la sociedad”, se lee en el informe que acompaña el sondeo de Taquión, que señala una nueva grieta, ya no entre partidos políticos, sino entre “la sociedad y la clase política”, y que se explica por el “déficit de respuestas” a las necesidades de la gente. Son malas noticias para cualquiera que quiera competir en estas elecciones.

Taquión pone de relieve cuatro datos fuertes: la gente cree que Mauricio Macri y Alberto Fernández son lo mismo; el 54 por ciento no cree en la política; el 53 por ciento cree que empeoró su calidad de vida, el 12 por ciento piensa en no presentarse a votar.

“La segunda ola con sus nuevas mutaciones, junto a la amenaza de cuarentena fase uno, pusieron a la opinión pública en estado de alerta y mal humor”, alerta, por su parte, Luis Mamone, director de Giacobbe y asociados. A ese cóctel se suma una polarización extrema que perdura. Por eso, de cara a las legislativas, se anima a aventurar que en estas elecciones “no ganará quien enamore y genere esperanzas, sino que perderá aquel que concentre la bronca y las frustraciones de las mayorías”.

El análisis que acompaña los datos del sondeo de la Universidad de San Andrés, marca que “el 80% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas”. Tamizado por la polarización, esto provoca que “entre los votantes de Fernández la satisfacción total es del 49% mientras que entre los votantes de Macri es del 2%”.

Elecciones 2021: la imagen de los principales dirigentes oficialistas y opositores

ALBERTO.png
Elecciones ¿Qué dicen las últimas encuestas sobre Alberto Fernández y Mauricio Macri?

Elecciones ¿Qué dicen las últimas encuestas sobre Alberto Fernández y Mauricio Macri?

MAURICIO.png

Todas las encuestas consideradas revelan que los principales dirigentes del Frente de Todos, empezando por el presidente Alberto Fernández, son los más perjudicados en términos electorales. Del otro lado, Horacio Rodríguez Larreta se consolida como el de mejor valoración, y María Eugenia Vidal se recupera lentamente.

Respecto del presidente Alberto Fernández, todos los sondeos le dan una imagen positiva de entre 30 y 45 puntos, que no logra eclipsar una alta imagen negativa, que va de 48 a 63 puntos. En el mejor de los casos, la diferencia es de 9 puntos, en el peor llega a los 30.

Axel Kicillof tiene números todavía peores. El mejor valor de imagen se lo da Opinaia, con 35 puntos, con 63 por ciento de pulgares abajo. Los números de Cristina Fernández de Kirchner son prácticamente idénticos.

VIDAL.png
Elecciones PASO: Vidal y Larreta con buena imagen según las encuestas

Elecciones PASO: Vidal y Larreta con buena imagen según las encuestas

HORACIO.png

María Eugenia Vidal parece haber recuperado sus índices de aprobación, luego de la caída de octubre-diciembre de 2019. Vidal, entre todos los dirigentes considerados, es la única que puede ser candidata, y tiene un diferencial positivo de entre 3 y 5 puntos para Opinaia y M&F. Mejor que Vidal está Rodríguez Larreta, con alta imagen positiva y diferenciales a favor en casi todos los casos.

Mauricio Macri, en tanto, tiene márgenes de rechazo de entre 50 y 60 puntos, con un tope de 39 por ciento de valoraciones positivas.

AXEL.png
Según las encuestas, Kicillof y Cristina tienen alta imagen negativa

Según las encuestas, Kicillof y Cristina tienen alta imagen negativa

CRISTINA.png

¿Quién ganará las elecciones legislativas?

Aunque faltan -en el mejor de los casos- 5 meses para las elecciones, la mayoría de las encuestas anticipa que el escenario volverá a estar polarizado y parejo. Según Opinaia, en el ámbito nacional Juntos por el Cambio tiene una intención de voto de 26 por ciento, contra 24 del Frente de Todos. En Provincia, los números se invierten: 28 a 24 para el oficialismo.

En su capítulo electoral, el estudio de Taquión obtuvo números parecidos: el 28.3 por ciento se inclina a votar por Juntos por el Cambio, contra el 24.6 por ciento del Frente de Todos.

M&F no analiza un escenario concreto, pero sí hace la pregunta por los candidatos de Alberto Fernández versus los candidatos “anti Alberto”. El 35 por ciento dijo que elegirá a un candidato del Frente de Todos y el 48.6 que se inclinará por una opción opositora. Más allá del número desfavorable, el piso de 35 puntos no es un mal dato para el Gobierno.

Giacobbe y Asociados relevó datos parecidos. El 31 por ciento de los consultados en su estudio dijo que quiere que gane el Frente de Todos, en tanto que el 55 por ciento quiere que el oficialismo pierda.

Ficha técnica de las encuestas

Opinaia - Termómetro ciudadano: Encuestas online, de alcance nacional, de 1.800 casos, relevada entre el 10 y el 25 de marzo.

M&F - Monitoreo de la opinión pública: Encuestas telefónicas, 2.200 casos de todo el país, entre el 26 y el 31 de marzo.

Giacobbe y asociados - Informe clima social: encuestas a dispositivos móviles, de alcance nacional, con 2.500 casos relevados del 26 al 28 de marzo.

Universidad de San Andrés - Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP): 1027 entrevistas entre el 3 y el 15 de Marzo de 2021 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

Taquión - Monitor social: 2.568 casos relevados de manera online, de alcance nacional, entre el 15 y el 22 de marzo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión