Política y Economía
A TRES SEMANAS DE LAS PASO

La Justicia Federal anuló un procesamiento contra Cristina, pero confirmó otro

Se trata de dos medidas dictadas por el polémico juez federal Claudio Bonadío. En el primer caso es por la entrega de subsidios al transporte. El segundo tiene que ver con la causa de los cuadernos.

Los intrincados caminos de Comodoro Py depararon a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dos noticias. Como no podía ser de otra manera, una es buena y la otra es mala, y ambas tienen que ver con su delicada situación judicial.

Por un lado, la Sala I de la Cámara Federal porteña “bajó” uno de los procesamientos que el polémico juez federal Claudio Bonadío le dictó. Se trata de la causa que investiga el reparto de subsidios a empresas de transporte de la Región Metropolitana durante el gobierno kirchnerista.

TE PUEDE INTERESAR

La causa data de hace 5 años y el delito que se imputa a CFK –también a Julio De Vido, ministro de Planificación, y a los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi-, es defraudación a la administración pública.

Bonadío basó su acusación en una pericia que demostraba que los transportistas adulteraban recorridos para acceder a subsidios por encima de lo que les correspondía. Pero la Cámara consideró que las pruebas son imprecisas y que no tienen incidencia en los hechos, por lo cual dictó la falta de mérito para todos los imputados.

Por el otro lado, la misma sala confirmó la ampliación del procesamiento a Cristina Kirchner por cohecho en la causa de los cuadernos, a pedido del mismo Claudio Bonadío, que detectó 5 nuevos pagos, presuntamente ilegales.

Junto a CFK fueron procesados el ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón, y a los empresarios Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y César de Goycoechea, además de los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Jorge Neira.

Es a partir del hallazgo de 5 pagos, presuntamente ilegales, que se habrían realizado entre el 21 y el 23 de julio de 2010. Vale recordar que hasta el momento, la causa tiene a Cristina acusada como como coautora de cinco cinco hechos como coautora en 5 hechos y como partícipe necesario en 3.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión