Elecciones 2019

En Suárez y Patagones, dos ex intendentes preparan su retorno con el apoyo de sus adversarios internos

En Patagones y Suárez, Ricardo Curetti y Ricardo Moccero ganaron las internas locales del Frente De Todos y ya aseguraron el acompañamiento de los derrotados.

El amplio triunfo del Frente De Todos en la provincia de Buenos Aires dejó al peronismo en posición de recuperar distritos de la sexta sección que le fueron arrebatados por Cambiemos en 2015. En Carmen de Patagones y Coronel Suárez dos ex intendentes se impusieron en la interna opositora y ya cerraron filas con sus adversarios para juntar los votos en la elección general de octubre.

A pesar del buen rendimiento electoral que María Eugenia Vidal tuvo en la sexta, el Frente De Todos quedó por encima de Juntos por el Cambio en ambos distritos y también se pone como objetivo descontar en octubre los dos puntos por debajo que quedó del oficialismo en Bahía Blanca, el territorio más poblado de la región.

TE PUEDE INTERESAR

En Carmen de Patagones, el ex intendente Ricardo Curetti venció en la interna al dirigente de la CTA, Nicolás García, y al concejal Gerardo Bari, que en 2015 asumió su banca acompañando al actual intendente de Cambiemos, José Luis Zara.

Zara obtuvo un 35% de los votos, que lo ubican casi 20 puntos por debajo de lo que sumaron los tres precandidatos del Frente De Todos. Curetti gobernó el distrito durante 16 años, desde 1999, y perdió en 2015 frente a Cambiemos.

Como solo con sus votos no le alcanza para superar a Zara, Curetti apuró la foto de unidad con sus dos adversarios internos. Se mostraron juntos apenas tres días después de las PASO y Bari y García le garantizaron su apoyo de cara a la elección de octubre.

Por su parte, en Coronel Suárez, el ex jefe comunal Ricardo Moccero venció en la interna al titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Roberto García. El actual intendente de Cambiemos, Roberto Palacios, no fue en busca de la reelección y el espacio macrista también dirimió su candidatura en una interna que tuvo como ganador al hombre del PRO, Alberto Fernández, que venció al radical Pedro Rodríguez.

A nivel local, el Frente De Todos obtuvo un 53,85% y Juntos por el Cambio el 36,14%. Cerca de Moccero sólo hay optimismo. Confían en que un sector del radicalismo no apoyará a Fernández en octubre y que se volcarán a promover el retorno del ex intendente, que ya gobernó el distrito entre 1995 y 2015.

En diálogo con INFOCIELO, el derrotado en la interna, Roberto García, señaló que su acompañamiento a Moccero “es un hecho” y que aún no se han reunido por cuestiones de agenda y porque ambos estuvieron fuera de la ciudad durante los días posteriores a la elección primaria. El encuentro se realizaría en los próximos días.

Como sucede en otras regiones en las que el peronismo apuró la unidad tras las PASO para agrandar las chances de destronar a intendentes cambiemitas, en Coronel Suárez y Carmen de Patagones sucedió lo mismo, donde el Frente De Todos no ve posible una recuperación electoral del macrismo y ya piensa en ser Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR