Política y Economía Municipios
Elecciones 2019

En San Nicolás la oposición se prepara para vencer al Clan Passaglia con o sin unidad

El distrito está golpeado por la crisis con especial singularidad por ser la zona industrial más importante del norte bonaerense. El Frente Renovador y Unidad Ciudadana caminan por calles distintas y reniegan uno de otro pero dependen de las definiciones a nivel nacional.

San Nicolás es uno de los gigantes del interior bonaerense y la oposición se prepara para arrebatarle el municipio al Clan Passaglia. Con más de 154 mil habitantes es uno de los cinco distritos del interior con mayor padrón electoral. Para Cambiemos, sostenerlo será clave en su intento por retener la Gobernación en manos de María Eugenia Vidal. Para el peronismo, para intentar recuperarla.

Al ser la principal zona industrial de norte de la provincia, la crisis ha hecho estragos en cuanto a despidos, suspensiones y cierre de fábricas y comercios. Un dato que grafica el cuadro de situación: la producción de acero en febrero en el distrito registró una caída interanual del 23,7%. 

TE PUEDE INTERESAR

La crisis afecta a la imagen del gobierno nacional en el distrito y “golpea de costado a la gestión de Passaglia”, según confió a INFOCIELO un dirigente opositor, que además observa “serias chances de recuperar el distrito”, hoy gobernado por Manuel Passaglia, hijo del intendente electo en 2015, Ismael Passaglia, quien accedió al sillón municipal por el peronismo y se pasó a Cambiemos a mediados de 2016 para acceder a un cargo en el gobierno de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, el peronismo no tiene las cosas resueltas. A pesar de que los armados distritales serán la consecuencia de la ingeniería electoral nacional y provincial, en San Nicolás el peronismo federal y el kirchnerismo se encuentran en permanente tensión.

El diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, reveló a INFOCIELO sus deseos de ser candidato a intendente y expresó que “mi límite son lo que aparecen en la causa de los cuadernos”, en clara referencia al peronismo más ligado a Cristina Fernández de Kirchner.

En ese último espacio se perfila como precandidata la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Cecilia Comerio. Desde su espacio reconocen que el escenario de crisis “hace que muchos sectores nos empecemos a encontrar”, aunque admiten que con el Frente Renovador las conversaciones se dan en el ámbito del Concejo Deliberante pero no en pos de una construcción política alternativa en el distrito.

Las coincidencias de ambos sectores de la oposición radican en cómo golpea la crisis económica en el distrito y en la falta de reacción del gobierno municipal. El último informe del INDEC arrojó una desocupación en la región del 11,3%, sólo superada por el Gran Rosario, el conurbano bonaerense y Mar del Plata. 

Para Comerio, el gobierno de Manuel Passaglia “relega la inversión en salud y asistencia social mientras hay hambre y muchos sectores por debajo de la línea de la pobreza”. Bonelli, por su parte, le adjudica a la Comuna “la responsabilidad de la crisis por ser parte de Cambiemos”, pero le pone reparos a la unidad opositora: “no queremos ni volver para atrás ni la continuidad de este gobierno”, afirmó y agregó que “los principales problemas de la economía empezaron con Cristina y Kicillof”.

En la carrera también se anotan dirigentes como Héctor Quinteros, quien en la última elección fue candidato a diputado provincial por el randazzismo, el ex intendente Marcelo Carignani y el dirigente de la UOM, Naldo Brunelli. 

Quinteros, en diálogo con INFOCIELO, confesó que ve a una gestión municipal golpeada “por la crisis, los escándalos de corrupción y por el cobro de los impuestos más caros de la Provincia”. Además, denunció que para sostener el autódromo y el predio de la Expoagro, el municipio destina 70 millones de pesos mensuales. “Lo que tiene de diferente el peronismo es que eso lo invertiría en apostar a la producción y la protección social”, se diferenció.

Quinteros y otros dirigentes peronistas prefieren la unidad y buscar un candidato de consenso para evitar el desgaste de una interna. Como en la mayoría de los distritos, las definiciones sobre el armado electoral se darán a nivel nacional. En lo que todos los opositores coinciden es en la importancia de San Nicolás por su caudal electoral y en las reales posibilidades de obtener un triunfo. Resta saber el cómo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión