Política y Economía
Buena recepción

En el interior se ilusionan con que Alberto Fernández amplíe la base y consiga el triunfo en primera vuelta

Intendentes del interior manifestaron a INFOCIELO su acuerdo con el anuncio de la fórmula presidencial del peronismo. Celebraron el gesto de CFK.

El interior de la Provincia de Buenos Aires agrupa al 14 por ciento del electorado nacional, con 3.2 millones de electores. Se trata de un caudal de votos nada despreciable que puede inclinar la balanza en un final cerrado, y constituye un electorado que, desde 2013, le viene dando la espalda al kirchnerismo.

Por eso, los intendentes del peronismo de “tierra adentro” se ilusionan con que Alberto Fernández, como candidato a presidente, con la bendición de Cristina Kirchner, amplíe la base de sustentación y recupere votos que son fundamentales para lograr un triunfo en primera vuelta.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, Francisco Durañona (San Antonio de Areco, 2da sección), Francisco Echarren (Castelli, 5ta sección), Alfredo Fischer (Laprida, 6ta sección) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo, 7ma sección) analizaron el escenario que se abre con la fórmula Fernández-Fernández.

Francisco Echarren, de Castelli, opinó que la decisión de la expresidenta es “ejemplar” en dos aspectos: “primero por el pragmatismo de ir a buscar votos a la frontera de nuestro espacio político” y, en segundo, por el “mensaje que envía a toda la dirigencia, para dejar cuestiones personales y tener gestos claros y concretos para la unidad”.

Respecto del escenario en el interior, consideró que CFK en la boleta “traslada todo su caudal electoral”, en tanto que Alberto “tiene margen para ampliar esa base de votos que se necesitan en  el interior”. “Cristina toma la decisión pensando en todo eso. Ahora los dirigentes del interior tenemos una gran responsabilidad para profundizar el dialogo y disminuir nuestras diferencias”, opinó.

Desde San Antonio de Areco, Francisco Durañona, destacó “la actitud de grandeza” que, dijo, pone a CFK “a la altura de los hombres y mujeres más grandes de la historia por poner por encima de cualquier pretensión personal la posibilidad de lograr un triunfo y luego un gobierno que pueda avanzar en consensos”.

Durañona consideró que CFK reconoció que “su figura, su persona, es un límite para muchas de esas cuestiones que son fundamentales en este tiempo” y que por eso “se corre para poner al frente un hombre que tiene la trayectoria, la experiencia, el conocimiento, la capacidad y la arquitectura de unidad”.

Y, si bien admitió que “Cristina ha crecido mucho en las encuestas en el interior” y que “los sectores de la producción que de ninguna manera tienen una posición infranqueable ideológicamente respecto de su figura”, lo que se debe buscar es “es una fórmula que represente los intereses del interior de la provincia, que es el motivo de mis recorridas y de mi pretensión de encabezar la formula a gobernador”.

Alfredo Fischer, intendente de Laprida, se mostró francamente sorprendido por la noticia y también conmocionado. “Una primera impresión es que la incorporación de la figura de Alberto Fernández a la fórmula presidencial amplía la base de sustentación de una oferta para aquellos que pretendemos cambiar el modelo que lleva adelante Macri”, le dijo a este portal.

“La ampliación es hacia esos sectores. Está claro que en ciudades como las nuestras, la figura de Alberto no se le genera objeciones como las que de pronto ha generado con la historia de los últimos años la figura de Cristina. De todas maneras el peso específico de esta fórmula está centrado en la vicepresidencia”, analizó.

Por último, Hernán Ralinqueo, jefe comunal de 25 de Mayo, consideró que la fórmula presidencial “suma para la unidad y cambia el escenario político”. Sobre este movimiento de piezas obliga a “Cambiemos a replantearse” a semanas del inicio de la campaña electoral. Además, sostuvo que el anuncio de CFK “busca convocar a todos” y disparó que “quienes estén en contra de la unidad están en contra de las necesidades del pueblo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión