Política y Economía
Definiciones

Alberto Fernández: “Ninguna solución puede darse a costa de los que la están pasando mal”

El precandidato a presidente brindó una entrevista al canal C5N tras el anuncio de la fórmula. Consideró que “los problemas que tenemos los ha creado todos Macri”, pidió “ser mejores de lo que fuimos” y aseguró que “conozco los caminos de salida” de la crisis.

"La posibilidad de ser presidente la siento como un gran desafío, al que no le temo”. Plenamente lanzado en campaña, Alberto Fernández brindó una extensa entrevista al programa “Minuto uno” que emite C5N donde criticó al actual gobierno, fijó prioridades en caso de que la fórmula que encabeza obtenga un triunfo y comparó la situación del país en 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, y la de ahora, a la que calificó como “desastre macrista”.

“Ya conozco los caminos de salida. Sé que no es fácil y va a hacer falta que todos nos comprometamos a salir del brete que nos va a quedar”, sostuvo Fernández sobre su experiencia de haber acompañado a Kirchner como jefe de Gabinete post crisis de 2001.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, detalló que “hay dos grandes diferencias” con respecto a ese contexto. “La primera tiene que ver con la economía interna: en el 2003 no teníamos inflación y hoy tenemos una inflación galopante”, sostuvo. Por otra parte, en cuanto a la “diferencia externa” recordó que en “la deuda con FMI representaba menos del 10% y hoy representa más del 35% de la deuda total”. “Ese porcentaje es muy difícil de renegociar. Es un problema muy serio y es una gran debilidad”, agregó.

De todas formas, aclaró que “ninguna solución puede darse a costa de los que la están pasando mal y de los que ya han pagado con su esfuerzo estos cuatro años de desastre macrista”. Priorizó que “la Argentina para poder pagar necesita poner en funcionamiento la economía. Es una condición central para tener los dólares para poder pagar y eso tenemos que lograrlo incorporando gente”.

En ese sentido, disparó que “los problemas que tenemos los ha creado todos Macri”, a los que les atribuyó “una parte de ineficiencia, una parte de dogmatismo y una parte de negocios para los amigos”.

Por otra parte, hizo hincapié en lo necesario de que el peronismo realice una autocrítica. “Es admitir que algo hicimos mal y por eso la gente no nos acompañó”, puntualizó, y agregó que “si la gente nos da otra oportunidad no tenemos el derecho a equivocarnos porque los errores los padece el ciudadano. Tenemos que ser mejores de lo que fuimos”.

Sobre el armado que encabeza y que acompaña como vice Cristina Fernández de Kirchner dijo que es “es una fórmula antigrieta”. Ratificó su compromiso de “hablar con todos” para “ofrecer una alternativa en conjunto contra lo que Macri propone”. “Sería ideal que toda la oposición se reúna para construir esa alternativa y que si tenemos diferencias que la gente las defina con su voto”.

Por último, dio pistas sobre dirigentes con quienes dialoga y que podrían formar parte de un eventual gobierno. En primer lugar, reconoció un buen vínculo y diálogo cotidiano con el neurólogo Facundo Manes, ex simpatizante del actual gobierno, y con el diputado nacional Daniel Arroyo, a quien calificó como “el hombre que más sabe de conflictos sociales y de la pobreza y el que más soluciones aporta”. En esa línea, sostuvo que “el hambre es el mayor problema que tenemos en la Argentina”, dijo, y concluyó que “hoy alguien con su salario compra menos de lo que compraba en 2003”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión