Tendencias
UNA DUPLA QUE FUNCIONA

¿Quién es el director de "El Reino"?

Detrás de la producción argentina de Netflix hubo un gran trabajo por parte de cineastas prestigiosos . Te contamos más sobre los directores de "El Reino".

Desde un primer momento, la idea de los creadores y directores de "El Reino", según han manifestado, era mostrar el ascenso político evangelista en tiempos en los que se instala la mentira como verdad en el mundo y se produce el regreso de las religiones como herramienta política, con el peligro inminente de una restauración conservadora.

TE PUEDE INTERESAR

ELREINO_101_1003_R_V8.jpg

"El Reino" tiene una temporada de 8 episodios, disponible en Netflix

"El Reino" cuenta con elenco de lujo: Peretti, Mercedes Morán (La pastora Elena), Nancy Dupláa (La fiscal Roberta Candia), Chino Darín (Julio Clamens, mano derecha del pastor), Joaquín Furriel (Osorio), Peter Lanzani (el religioso fiel Tadeo Vázquez), Vera Spinetta (Ana hija de los pastores y pareja con Julio).

Estos personajes, que dan la acción a las tramas de la historia, estuvieron dirigidos por dos directores importantes de la industria del cine argentino. Te contamos más sobre los trabajos previos y el recorrido profesional de Marcelo Piñeyro y Miguel Cohan, que no es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto audiovisual.

610eeee72b043_1004x565.jpg

"El Reino" tiene una temporada de 8 episodios, disponible en Netflix

¿Quiénes son los directores de "El Reino"?

Marcelo Piñeyro, además de director es guionista. A lo largo de su carrera ganó 21 premios, entre ellos un Premio Konex por su trayectoria durante la década 1991-2000, dos Premios Goya por Plata quemada y El método y dos Premios Cóndor de Plata por Plata quemada, adaptación del libro de Ricardo Piglia, y Tango feroz: la leyenda de Tanguito.

Estudió cine en la Universidad Nacional de La Plata. En 1980, asociado con Luis Puenzo, fundó la productora Cinemanía. Además, fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y vicepresidente de su primera comisión directiva.

UYEG3FVDZ5F5VC3ZKGRQ53JR2E.jpg
Marcelo Piñeyro es uno de los directores de

Marcelo Piñeyro es uno de los directores de "El Reino", la serie argentina de Netflix

En las últimas semanas, luego del estreno de "El Reino" en Netflix, llovieron las críticas principalmente por parte de sectores religiosos evangelistas. Al respecto, y en diálogo con Página 12, Marcelo dijo que la intención de él junto a la guionista de la serie, Claudia Piñeiro, era "denunciar la manipulación o tal vez ni siquiera es una denuncia, es reflexionar sobre que hay todo un mecanismo en la idea de manipular a la sociedad para restaurar un orden conservador que implica, básicamente, restar derechos de la ciudadanía".

Además, el director aseguró que se cuidaron mucho de no mostrar "que el problema es el sentimiento religioso que puede tener una persona, porque es un sentimiento genuino y explicable que se ha mantenido en toda la historia de la humanidad". Insistió en que "el problema es la manipulación de ese sentimiento y ese es un problema de casi todas las iglesias institucionalizadas y que hoy se expresa claramente en estas nuevas iglesias evangélicas".

Piñeyro además fue el director de Ismael (2013), Las viudas de los jueves (2009), El método (2005), Kamchatka (2002), Historias de Argentina En Vivo (2001), Cenizas del paraíso (1997), Caballos salvajes (1995).

Miguel Cohan, por su parte, también es un director y guionista argentino. Después de terminar sus estudios en la Universidad del Cine comenzó a trabajar en la industria cinematográfica argentina. Como ayudante del director Marcelo Piñeyro, colaboró estrechamente en la realización de sus películas Cenizas del paraíso, Plata quemada, Kamchatka y El método. Dirigió también el cortometraje Gardey, que participó en el Festival Internacional de Derechos Humanos en Buenos Aires.

IMG_1212-1024x682.jpg
Miguel Cohan es uno de los directores de

Miguel Cohan es uno de los directores de "El Reino", la serie argentina de Netflix

En 2010 dirigió su ópera prima “Sin retorno” a partir de un guión original coescrito con su hermana, Ana Cohan. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Martín Slipak, obtuvo los premios de Mejor película, Mejor director novel y FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2010.

Su segunda película fue “Betibú” basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro y guión coescrito con Ana Cohan. Protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y Jose Coronado. Luego, en junio de 2017, fue director de la serie “La fragilidad de los cuerpos” basada en la novela homónima de Sergio Olguín, y protagonizada por Eva de Dominici, Germán Palacios, Juan Gil Navarro, Diego Faturos y Marcelo Subiotto.

En Febrero de 2019, se estrenó su tercera película “La misma sangre” a partir de un guion original coescrito con Ana Cohan. Protagonizada por Oscar Martínez, Dolores Fonzi, Paulina García, Diego Velázquez y Luís Gnecco.

Este año volvieron a unirse estos grandes directores para dar forma al proyecto de "El Reino" y luego concretarlo en la pantalla chica, ¿ya viste la serie en Netflix?

el-reino.jpg
Foto: Netflix

Foto: Netflix

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión