Una marca de 15 años

El récord inédito del Pincha que igualó Botafogo al ganar la Libertadores

Botafogo es el nuevo rey de América y, con su primera Copa Libertadores, igualó una marca que sólo era propiedad de Estudiantes. Mirá...

Botafogo es el nuevo rey del fútbol en América. Por primera vez en su historia el equipo brasileño obtuvo la Copa Libertadores y se metió en el selecto grupo de campeones del continente. Pero además, a su conquista, le metió un plus. O varios. Y uno tiene que ver con Estudiantes.

Primero, su consagración tiene la épica de la forma en la que la logró: jugando una final con diez hombres desde el minuto 1 por la expulsión de Gregore. Y después, porque aun así, se puso en ventaja por 2 a 0, luego aguantó el descuento del Mineiro y sobre el final, con el 3 a 1, desató la fiesta.

Pero además, como si fuera poco, alcanzó un récord inédito que tenía Estudiantes y que conservó durante 15 años. ¿Cuál es? Consagrarse campeón habiendo empezado la Copa Libertadores desde la fase previa, como le ocurrió al Pincha en el 2009, que comenzó su camino al Tetra desde el Repechaje.

El Fogao se clasificó a la Copa por haber salido en el quinto puesto en el Brasileirao 2023 y, a diferencia de Estudiantes, disputó dos frases previas: primero eliminó a Aurora de Bolivia y luego a Bragantino, también de Brasil, en un ajustado 3-2 global. Luego, en zona de grupos, terminó segundo de Junior de Barranquilla en el Grupo D, por encima de Liga de Quito y Universitario de Perú.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Botafogo/status/1863076377022390274&partner=&hide_thread=false

A partir de ahí, eliminó a Palmeiras en octavos, a San Pablo en cuartos y a Peñarol en semis, hasta llegar a la gloria contra el Atlético Mineiro de Gabriel Milito.

Aquel récord de Estudiantes con la angustia del Repechaje

Eso mismo, arrancar en la fase previa y coronarse campeón lo había logrado el Pincha en el 2009, todavía con Leonardo Astrada como DT, cuando ganó el Repechaje para entrar a la zona de grupos contra Sporting Cristal. Fue una clasificación recordada por su angustia, ya que Estudiantes había perdido 2-1 en Perú y luego, en el estadio Ciudad de La Plata, sufrió para poder ganar por la mínima y avanzar.

ssstwitter.com_1733063769072.mp4

El golazo de Ramón Lentini a Sporting Cristal en el Repechaje de la Libertadores 2009.

En el medio de la desesperación, apareció un héroe anónimo: Leonardo Astrada mandó a la cancha al joven Ramón Lentini, que a 13 minutos del final puso el 1 a 0 de cabeza que lo metió en la zona de grupos gracias al gol marcado de visitante.

lentiniveron.jpg
Verón felicita a Lentini por ese gol que fue un quiebre en la Libertadores 2009.

Verón felicita a Lentini por ese gol que fue un quiebre en la Libertadores 2009.