Política y Economía
DE CABOTAJE

El Palomar: vuelven los vuelos y hay malestar de los vecinos

El Gobierno confirmó la vuelta de los vuelos y el Aeropuerto El Palomar retomará sus funciones a través de las low cost Flybondi y JetSmart.

Tras la confirmación de la reanudación de los vuelos de cabotaje, a partir de los próximos días las low cost Flybondi y Jetsmart volverán a operar desde el aeropuerto El Palomar. Por ese motivo, disparó el malestar de los vecinos del oeste del conurbano bonaerense que reclaman por el traslado de las operaciones a Aeroparque y Ezeiza. El motivo es a raíz de los ruidos y contaminación que padecen.

El retorno de los vuelos nacionales fue anunciado en un acto llevado a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, entre otras autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

En torno a la situación que envuelve al polémico aeropuerto de El Palomar, Meoni afirmó que por el momento “continuará operando", pero advirtió que se va a realizar “un análisis muy profundo” de su situación para saber "si se justifica su funcionamiento por el movimiento aéreo y económico".

“Queremos hacer un análisis muy profundo de cuánta inversión hay que hacer de infraestructura en El Palomar. Ustedes saben que se están haciendo obras de infraestructura muy importantes, por ejemplo, aquí en Aeroparque y en Ezeiza y por lo tanto tenemos que tener en claro si son necesarios tres aeropuertos para Buenos Aires”, señaló el ministro.

Explicó que “es necesario saber cuánta inversión es necesaria para que El Palomar funcione adecuadamente y si esa inversión es amortizable en el tiempo, porque no es razonable que se ponga esa cantidad de dinero y luego no sea redituable”.

Remarcó que “hay que reconstruir una pista, lo que sale miles de millones de pesos. Es mucha la cantidad de dinero que hay que invertir para hacer una pista de estas características. Por lo tanto, no podemos hacer una pista nueva alegremente o recuperarla alegremente".

"Yo quiero ver la durabilidad de la pista, el lugar de recepción de pasajeros y cuando tengamos en claro cuánto es la inversión que requiere el aeropuerto, pensando en los próximos 10 años veremos la capacidad de desarrollo económico que tiene y si es razonable”, detalló.

Meoni subrayó que en cualquier caso “las low cost van a seguir operando”, ya que “pueden operar en otros aeropuertos de Buenos Aires como Ezeiza o Aeroparque con costos similares a El Palomar, pero tampoco es que lo estamos cerrando. Haremos un análisis profundo de ese estudio económico. Ni más ni menos que eso”.

Entonces, que “muchos sectores nos reclaman que volquemos los recursos de manera ajustada y en este caso también queremos volcarlo de manera justa. Es decir, no se trata de tirar recursos porque sean del Estado, porque en definitiva son recursos", y añadió: “Todos los argentinos lo que queremos hacer, es optimizar esos recursos y si El Palomar da para que sea operativo y el negocio da para que sea operativo, seguirá funcionando si no, lo replantearemos”.

“Nosotros estamos trabajando y evaluando, pero eso tendrá que darse en el marco de un sistema de operaciones regulares y la verdad que en el horizonte inmediato que tenemos con COVID no podemos pensar en este análisis ahora. Imposible hacer un análisis de lo que tiene que ver con la cantidad de pasajeros hasta mediados del año que viene”, concluyó.

El Palomar 2.jpg
Los vecinos de varios municipios reclaman contra el funcionamiento del aeropuerto El Palomar

Los vecinos de varios municipios reclaman contra el funcionamiento del aeropuerto El Palomar

En tanto, el regreso de los vuelos de Flybondi y Jetsmart a la pista militar de El Palomar, disparó la bronca y malestar de los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero que hace más de tres años reclaman por el cese definitivo de vuelos comerciales por el ruido, la contaminación y los perjuicios que padecen desde que la administración de Mauricio Macri permitió la operatoria de vuelos comerciales en el predio.

Los vecinos hicieron un "caravanazo" con sus vehículos el domingo pasado para ratificar su lucha de más de tres años contra el uso comercial de la Base Militar de El Palomar en vísperas del retorno de los vuelos de Flybondi y Jetsmart.

Bajo la consigna "No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar" partieron en caravana desde la estación Hurlingham de la línea San Martín hasta la puerta de la Base Militar de El Palomar. El recorrido de la protesta incluyó partes del centro de Hurlingham, la plaza principal de dicha localidad y de Ciudad Jardín (en el partido de Tres de Febrero) hasta llegar a la puerta de la terminal aérea.

La manifestación exigió el cese definitivo de vuelos comerciales, el traslado de Flybondi y Jetsmart a Ezeiza o Aeroparque para que todos los empleados de Flybondi y Jetsmart puedan seguir trabajando desde esos aeropuertos.

Los vecinos han logrado apoyos a través de este tiempo, entre ellos se destaca el de Enrique Piñeyro, el piloto que predijo la Tragedia de LAPA, quien afirmó en varias ocasiones: “No es viable el aeropuerto de El Palomar. Es un disparate grande como una casa”.

El experto en seguridad aérea alertó que El Palomar pone en peligro y afecta la seguridad de los vuelos de Aeroparque, Ezeiza, San Fernando y Morón. Asimismo, sostuvo que Buenos Aires no necesita tres aeropuertos comerciales, ya que con Aeroparque y Ezeiza es más que suficiente y las inversiones deben dirigirse hacia esas dos terminales aéreas.

En cuanto al reclamo vecinal contra el aeropuerto, Piñeyro demostró su apoyo a los vecinos: "en El Palomar no volaba nadie, salía un avión cada ‘muerte de obispo’. Entonces como vecino te la bancas que salga muy escasamente un avión, pero si empiezan a poner frecuencias todos los días les cambian a los vecinos completamente el contrato de convivencia que tenían”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión