Política y Economía
POLÉMICA

El Palomar: Meoni y una medida que beneficia a las low cost

La vuelta de los vuelos en el aeropuerto El Palomar reavivó la controversia tras la medida del ministro de Transporte, Mario Meoni.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, pasó a estar en el ojo de la tormenta tras resolver una medida que beneficia a las low cost macristas que operan en el aeropuerto El Palomar. El funcionario nacional había manifestado “objeciones” al funcionamiento de la terminal aérea, pero después dio vía libre para que continúen con su actividad. El conflicto iniciado con Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, en medio de denuncias de supuestas coimas y contaminación ambiental, sigue sin encontrar una solución.

En los últimos días se confirmó que los vuelos de cabotaje retomarán sus operaciones y la controversia estalló ante la continuidad del aeropuerto El Palomar con las low cost vinculadas al macrismo: Flybondi y JetSmart. Se trata de un plan ideado durante la presidencia de Macri y bajo la tutela de Dietrich en el que brindaron grandes beneficios a las compañías en cuestión en detrimento de Aerolíneas Argentinas y el peligro de contaminación para el oeste del conurbano bonaerense. Ahora, la medida de Meoni va en la misma sintonía y sin cuestionar la dudosa transparencia del proceso.

TE PUEDE INTERESAR

En agosto, el ministro Meoni participó de una videoconferencia denominada “El transporte aéreo en la post pandemia" con la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba y allí fue contundente: “Nosotros tenemos muchas objeciones respecto del funcionamiento del aeropuerto El Palomar”.

“El Palomar ha sido creado y puesto en funcionamiento con la necesidad de activar un par de empresas que podrían operar de cualquiera de los otros dos aeropuertos. La verdad que el volumen de pasajeros que hay en Argentina es bastante bajo para tener tres aeropuertos”, sostuvo y añadió que “por lo cual el costo de sostener El Palomar no se justifica”.

Sin embargo, dos meses después, el ex intendente de Junín llamativamente dio un “volantazo” en sus primeras afirmaciones y confirmó que el polémico aeropuerto “continuará operando", y le bajó el tono al adelantar que se va a realizar “un análisis muy profundo” de su situación para saber "si se justifica su funcionamiento por el movimiento aéreo y económico".

El ministro Meoni habló sobre el Aeropuerto El Palomar

Meoni habia puesto "objeciones" sobre el funcionamiento del aeropuerto El Palomar

El titubeo de Meoni cobró mayor relevancia con el antecedente que mostró en mayo cuando algunas organizaciones de trabajadores aeronáuticos denunciaron que los máximos ejecutivos de Flybondi y JetSmart cobraron su sueldo beneficiándose del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El subsidio fue dispuesto por el Estado nacional para asistir a los trabajadores durante la emergencia económica por el coronavirus.

El actual presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, y el CEO de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, habrían solicitado cobrar parte de sus altos sueldos de ejecutivos. Todo esto fue bajo la atenta mirada del Ministerio de Transporte y sin ningún tipo de objeciones al respecto.

A esto se le suma otra denuncia, de las tantas que sobrevuelan en El Palomar, y tampoco se ha expresado al respecto. La misma se destapó a raíz de un informe que dio a conocer en diciembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos en el que detectó el supuesto pago de coimas millonarias de líneas aéreas a Dietrich para utilizar la terminal aérea para vuelos comerciales.

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay habló de un “grave caso de corrupción” donde el ex ministro macrista habría recibido sobornos por más de U$S 17,5 millones de dólares divididos en una gran cantidad de pequeñas transferencias a cambio de permitir el uso comercial del aeropuerto. "Los sobornos habrían sido depositados en concepto de gastos de alquiler de vehículos o cuentas vinculadas a la compañía de Dietrich, Movilaut S.A. y Dietrich S.A. Group", sostuvo la denuncia.

El Palomar 6.jpg

Mientras tanto, crece la bronca de los vecinos y el domingo los habitantes de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero realizaron un “caravanazo” contra el aeropuerto El Palomar. Allí ratificaron su reclamo de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar por parte de las low cost Flybondi y JetSmart. Al mismo tiempo, denunciaron que padecen por el ruido y contaminación desde que Mauricio Macri cuando era presidente permitió a dichas aerolíneas operar desde allí.

Bajo la consigna “No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar”, exigieron el cese definitivo de vuelos comerciales, el traslado de las low cost a Ezeiza o Aeroparque para que todos los empleados de Flybondi y Jetsmart puedan seguir trabajando desde esos aeropuertos.

En este contexto, los vecinos rechazan al aeropuerto por la contaminación y ruidos que padecen desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018 y desde 2017 litigan contra el uso comercial en el marco de la causa que lleva adelante la jueza Martina Forns.

El Palomar 3.jpg

La última decisión controvertida de la magistrada Forns, fue la de no hacer lugar hasta el momento a la clausura del predio a pesar de admitir que las mediciones de ruido del aeropuerto El Palomar ya superan los límites máximos admitidos por la Organización Mundial de la Salud. Además, generan daño ambiental e impacto acústico en la población de la zona oeste del conurbano bonaerense.

A lo largo de los más de dos años de lucha, los vecinos del oeste del conurbano bonaerense han sumado apoyos de diversas personalidades contra el uso comercial de la Base de El Palomar, entre ellos se destacan Gustavo Sylvestre, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo, Víctor Hugo Morales, entre otros.

Asimismo, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión