La Plata
Vecinos en alerta

Vecinos del barrio El Mondongo en alerta por la creciente ola de robos

Los vecinos ya se consideran dentro de los tres barrios más peligrosos e inseguros de La Plata. Sobrevuela la idea de "armarse" como alternativa de protección

Uno de los barrios en la ciudad de La Plata que tiene alarmados a sus vecinos por la creciente inseguridad en los últimos tiempos es “El Mondongo”. Si bien sus vecinos se reúnen en asamblea desde hace 8 años movidos por diferentes inquietudes que hacen al bienestar de esa zona, en los últimos dos años trabajan focalizados en la inseguridad que predomina, llegando a considerar al barrio como “una zona liberada”.

INFOCIELO habló con representantes de la asamblea barrial, con su presidente y vice, quienes en conjunto con los vecinos trabajan para frenar el creciente número de entraderas, tanto en casas como en edificios y situaciones de robo en moto a transeúntes.

TE PUEDE INTERESAR

Domingo Novello, quien además de vecino es vicepresidente de la asamblea nos comenta: “se viene sufriendo una entradera por semana, que son cuatro al mes. Ese número ya es mucho, pero tenemos días en los que en 24 horas se han podido registrar 3 hechos de inseguridad distintos.

Lo preocupante según testimonios de quienes habitan la zona es no tener respuesta ante estas situaciones que crecen. “No puede ser que tengamos 3 entraderas en un día y no tener respuesta de la policía, de los órganos de la constitución a los cuales nosotros nos hemos quejado, recurriendo al poder ejecutivo, a los legisladores y también al judicial”.

Vecinos organizados y con comunicación interna

El barrio movilizado comparte sus miedos, inquietudes, posibles propuestas en un grupo de Facebook “Barrio Mondongo en alerta” donde van compartiendo las situaciones de inseguridad que sufren y por otro lado, organizados se vinculan a través de un grupo de WhatsApp en donde ante un hecho extraño vivido, lo primero que hacen es comentarlo internamente.

“Logramos convencer a los vecinos que la única manera para que la justicia nos preste atención es haciendo la denuncia policial. Aun así, de todas las denuncias nunca tuvimos respuestas. Ni de las últimas ocurridas en esta semana, como así tampoco de denuncias que realizamos el año pasado o el anterior. Nunca se logró recuperar nada de lo robado, pero lo llamativo es que hemos acompañado todas las presentaciones con pruebas: fotos del asaltante, número de patente de la moto, si era el caso. Hay filmaciones también. Hemos aportado todo tipo de datos completos, pero nunca hemos tenido una solución concreta. Costó mucho que el vecino vaya y realice la denuncia, con ese logro tampoco encontramos respuesta”, dice Domingo.

Ausencia policial en las calles

Los vecinos expresan que tampoco ha aumentado la presencia de policías con recorridas de patrulleros o de motos con vigilancia policial. “El comisario tiene un solo patrullero para toda la Sección Novena que va desde calle 56 a 72, y desde de 122 a calle 12. Claramente no puede garantizar seguridad con un solo móvil”, opina Daniel Domínguez, presidente de la asamblea.

“Han venido directores de seguridad de Provincia a nuestras reuniones barriales, nos prometieron muchas cosas, pero no nos dieron nada. Les hemos pedido motos, presencia de patrulleros. Un vecino elaboró un proyecto que con 8 motos podríamos disminuir un 50% de la inseguridad. Motos que puedan estar dando vueltas, porque por nuestras calles no hay motos, ni patrulleros, ni hay policías caminando para cuidarnos”, comenta Novello.

“Existió en un comienzo trabajos de seguridad que sí fueron positivos”, subraya Daniel Domínguez, presidente de la asamblea. “Lo positivo fueron cuando iniciaron investigaciones por venta de droga y terminaron con detenciones. Se trabajó mucho y hubo detenciones de chicas trans, y de quienes le proveían droga para la venta en la zona. Algunos fines de semana sí hubo patrullaje, presencia de motos, pero nunca fue un trabajo continuo”.

“Considero que todo se debe a que no hay una decisión política lo que no habilita una efectiva constancia en el accionar policial. Al haber un solo móvil policial, ya si hay un choque, la comisaria queda sin patrullero para poder asistir en otro punto del barrio”, describe Domínguez.

20180607103527_zona-roja-fm-cielojpg.webp

Bronca y una idea que sobrevuela para autoprotegerse

En los encuentros y hablando en lo cotidiano con los vecinos lo único que se siente latente en el barrio es estar cansados, al punto que muchos de los vecinos están llegando a la situación de comprar armas, y esto no es una expresión de enojo y fastidio al pasar, concretamente muchos están pidiendo permiso de la ANMAC para portación de arma. “En cualquier momento vamos a tener un problema grave en el barrio”, advierte con prudencia Domínguez

Esta zona está totalmente liberada. El que quiere venir al barrio a robar, viene y roba y sabe que aquí no pasa nada. Por eso en las últimas reuniones que estamos haciendo la gente y es lamentable tener que decirlo: “se está armando”. Va al polígono de Berisso, compra un arma, obviamente de legítimo usuario para poder tener un arma en su casa. Entonces si todo continua así vamos a estar en presencia de hechos muy sanguíneos algunos van a quedar con las patitas adentro de la casa, ya estamos podridos realmente”.

Consultados a varios vecinos del lugar se confirma que aún en todos los hechos últimos ocurridos ningún vecino ha tenido que recurrir a la utilización del arma en defensa propia. “Todavía no ocurrió, y ojalá nunca ocurra”, expresa Domingo. “Hablo ya desde lo personal: tengo mi casa con alarma activa, tengo instaladas cámaras de seguridad, pero en este último tiempo me vi obligado a comprar un arma, soy legítimo usuario. Si se mete un chorro en mi casa, yo voy a pensar en mi nieto y lo voy a defender, aunque tenga que ir preso. Está mal lo que digo, pero ante no tener protección, uno tiene que recurrir a pensar en autodefenderse”, justifica.

Se consideran dentro de los 3 barrios de La Plata más inseguros y peligrosos para vivir

“En los últimos tres meses, junto con la zona de Los Hornos y la zona norte de City Bell y Villa Elisa, El Mondongo está cabeza a cabeza. Son los tres lugares donde más hechos delictivos hay, desde robarte una mota, una rueda, hacerte una entradera, o robarte en la calle al voleo. El condicionante que tenemos además en nuestro barrio son las cuadras de la zona roja, donde la pantalla es la prostitución, pero muchas veces lo que se esconde debajo es la venta de droga”.

“La ciudad de La Plata está tremenda. Sabemos de la real situación de inseguridad por también integramos: “Barrios para la seguridad”, en donde estamos comunicados con personas de varios puntos de La Plata. Todos en distintas zonas vivimos lo mismo: Tolosa, Los Hornos, City Bell, Villa Elvira. Se observa que se va mudando el delito, pero hoy, así como te pueden robar el auto en Los Hornos, te lo pueden robar en El Mondongo. Es una locura, habiendo cámaras de seguridad y habiendo tantas denuncias”, expresa Daniel Domínguez.

En todo el partido hay 600 cámaras municipales, observadas por el centro de monitoreo y con calidad de resolución HD, la cual permite ver muy nítidas las imágenes captadas. Existió la idea de implementar reconocimiento facial pero no se permitió desde el Ministerio de seguridad de la Provincia.

Lo próximo

Daniel Domínguez en su camino a encontrar respuestas concretas para el bienestar del barrio adelanta: “la semana que viene como presidente de la asamblea tengo una reunión confirmada con gente de seguridad de la Municipalidad y la Provincia. Nos van a mostrar un plan de seguridad integral para lo que será el fin de año en La Plata. Estarán diferentes referentes vecinales, desde mi lugar pediré medidas concretas llevadas a la acción.

Grupo de vecinos: Facebook Barrio Mondongo en alerta

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión