TRAS EL ESCÁNDALO

El Gobierno nacional tuvo que salir a desmentir la quita de fondos a hospitales que funcionan en la provincia

Un informe alertó sobre la reducción a cero de partidas para hospitales en la provincia. El Gobierno lo desmintió pero no negó recortes en otras áreas.

El Gobierno de Javier Milei se vio obligado a desactivar otro escándalo y desmintió la reducción a cero de los fondos para hospitales nacionales dado a conocer por Ocipex, una organización que trabaja en base a datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto.

El documento hablaba de un brutal recorte a cero de los recursos para el Hospital del Cruce de Florencio Varela, el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría y el Hospital pediátrico Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un documento conjunto entre los ministerios de Economía y de Salud de la Nación, aseguraron “que las partidas destinadas a los Hospitales Nacionales están garantizadas” y que en materia presupuestaria en salud “no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría” afirmaron.

En ese marco, señalaron que el programa económico del Gobierno “apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales” dijeron, aunque el no envío de partidas en otras áreas que corresponden por ley ya puso en guardia alta a los gobernadores.

Los recortes del informe que no desmintió el Gobierno de Javier Milei

El informe del Ocipex reveló que solo en enero, el Gobierno nacional recortó un 27% el gasto primario respecto a 2023 y que la motosierra fue utilizada especialmente contra la provincia de Buenos Aires, a quien le quitaron un 56% de recursos en términos reales.

En la provincia hubo recortes en todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Éste buscaba reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la Provincia aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%. Pese a ese grave desfinanciamiento, sectores del PRO se sumaron al operativo extorsión contra Axel Kicillof y los gobernadores

Las reducciones de fondos repercuten en las cajas previsionales provinciales, infraestructura, políticas educativas y penitenciarias, entre otros Las reducciones de fondos repercuten en las cajas previsionales provinciales, infraestructura, políticas educativas y penitenciarias, entre otros

En materia educativa, el Fondo Nacional de Incentivo Docente sufrió una quita del 10% (de 51.780 millones de pesos a 46.855 millones de pesos) y obligó al gobierno de Axel Kicillof a tener que cubrir el pago de salarios con fondos propios (alertó que de continuar la situación no podrá hacer frente a la totalidad de los pagos). Además se dejó en cero el Fondo de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (1.617 millones de pesos).

gremiosdocentes.jpg
El Gobierno tuvo que salir a desmentir la quita de fondos a Hospitales pero no lo hizo con los recursos en educación 

El Gobierno tuvo que salir a desmentir la quita de fondos a Hospitales pero no lo hizo con los recursos en educación

Los recortes a cero también alcanzan a las políticas penitenciarias, Planificación y Desarrollo Territorial, Asistencia a la Producción, Planificación y Desarrollo Territorial, Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, Apoyo para la Expansión de la Infraestructura para Agua y Saneamiento o Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Otros dos ítems que preocupan son la quita total del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (22.744 millones de pesos) y las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (10.791 millones de pesos).

fondosnacionales.jpg
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión