¿Cómo sigue la ciudad?

El día después del temporal: calles inundadas, pérdidas y más de 200 evacuados

Guillermo “Nano” Cara habló con La Cielo y contó cuál es la situación actual tras el temporal y qué es lo que hicieron en La Plata.

Tras el fuerte temporal, el municipio multiplicó las tareas de contención en los barrios a través del despliegue de cuadrillas de las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Control Urbano y las delegaciones. Sin embargo, hubo cerca de 200 evacuados en los centros disponibles.

Con fuertes vientos, y niveles de agua acumulada récord para marzo, La Plata llegó al nivel de alerta roja durante la jornada de ayer. Las calles se inundaron y se suspendieron varias actividades.

Guillermo “Nano” Cara, Secretario de Gobierno Municipal, habló con La Cielo y contó qué pasó en los últimos días con respecto a la tormenta, evacuados, la basura y las responsabilidades.

image.png

Todavía los cinco centros de evacuados que dispusimos en la jornada de ayer, siguen albergando a personas pero son bastantes menos, ya que algunos retornaron a sus hogares o fueron a trabajar. Pero por el momento los seguimos teniendo abiertos viendo qué necesidad hay en torno al temporal”, confirmó el funcionario local.

Al ser consultado sobre el número total contó que fueron aproximadamente 200 personas.Son número rotativos ya que no permanecieron todo el tiempo en los centros dispuestos”.

image.png

El temporal de La Plata, “una situación anómala”

El municipio utilizó hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; almejas y retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída.

Al ser consultado sobre las responsabilidades de lo ocurrido, Cara afirmó: “Estamos viviendo una situación anómala, que este fenómeno climatológico se está dando con una intensidad que en otros años no se daba. Y lo que hemos hechos desde un primer momento es conformar un esquema de emergencia y tener un despliegue en las distintas áreas de la Municipalidad “

image.png

“El servicio de recolección de residuos ya tiene varios años en la ciudad de La Plata. Y sin duda cualquier situación que se de en torno a una ausencia o a una carencia tenemos que ver el incumplimiento de la empresa”, detalló Guillermo Cara y continuó: “Tenemos que controlar que la empresa trabaje de manera eficiente”.

Sin embargo, el Secretario contó que “hay partes de la ciudad donde está establecida la limpieza por parte de las cooperativas. Y en tres meses de gestión, una de las cosas que tuvimos que revisar en términos de contrataciones fue la cantidad de personal que hay”.

Por último recordó que está prohibido sacar la basura en momentos así y que además “el temporal generó por sus fuertes vientos nueva basura. Por eso Defensa Civil se abocó a la limpieza de obstrucciones en tránsito, de bocacalles"