Sociedad Tendencias
12 DE SEPTIEMBRE

Día del Programador: ¿Por qué se celebra hoy?

En el Día del Programador se reconoce internacionalmente la labor que realizan los programadores informáticos. Es una de las profesiones más requeridas.

El Día del Programador no tiene una fecha fija: normalmente se festeja el 13 de septiembre; aunque en 2020, por tratarse de un año bisiesto, se celebra un día antes. Esto se debe a que este reconocimiento se realiza el día 256 de cada año.

La elección del día 256 para conmemorar el Día del Programador no responde a un capricho particular, sino que está justificado porque 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, es la mayor potencia de 2 menor que 365, que es la cantidad de días que tiene un año.

TE PUEDE INTERESAR

La celebración tiene su origen en Rusia donde, luego de la insistencia por parte Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies, quienes recogieron firmas y presentaron en 2002 una petición al gobierno ruso para conmemorar el día.

Fue recién en 2009 cuando el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto para hacer oficial la celebración, que actualmente es incluida como efemérides en la mayoría de los países del mundo.

Los programadores informáticos, que cumplen la función de arquitectos de la web, integran el grupo de los profesionales más requeridos por el mercado laboral de Argentina.

https://twitter.com/InformaticaUNLP/status/1304784050318708736

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) aseguran que la demanda de programadores está en uno de sus picos, con salarios 40% por encima del promedio de mercado. Se calcula que en Argentina hay actualmente 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000.

Entre 2016 y 2018 la cantidad de empleados del sector viene creciendo a un promedio anual del 5%, y los planes de expansión de las empresas del rubro parecen indicar que en los próximos años las contrataciones crecerán a tasas superiores, según un estudio dado a conocer por la empresa Invenómica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión