Política y Economía
AVANZA LA LEY

Un paso más cerca de la educación financiera en las escuelas

La Cámara de Diputados le dio sanción a la ley que genera una programa para que estudiantes de los últimos años reciban educación financiera en las escuelas.

La ley que permite a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires incorporar la educación financiera quedó a un paso de ser una realidad. Esta mañana la Cámara de Diputados bonaerense dio el visto bueno a una ley que fue impulsada en conjunto por el oficialismo y la oposición.

Básicamente, se trata de un programa de educación financiera para jóvenes de 5to y 6to año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos públicos, tanto los de gestión estatal como los privados. Se tomó como base un texto de la diputada Maricel Etchecoin Moro que unificó una serie de iniciativas de legisladores provinciales como Fernanda Bevilacqua y Valentín Miranda, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

“La educación financiera nace de las necesidades de los vecinos y emprendedores, algo tan simple como tener organizados ingresos y egresos en muchos casos no lo saben organizar, así como armar un presupuesto”, manifestó a Infocielo la diputada Fernanda Bevilacqua, una de las autoras del proyecto aprobado.

Bevilacqua - Educacion Financiera.mp4

Fernanda Bevilacqua recordó su experiencia personal para remarcar la importancia de la educación financiera.

En ese orden, marcó que “tener un orden es poder ahorrar, poder entrar en el mundo de las billeteras electrónicas, saber cómo sacar un crédito y comprender las tasas”, sobre todo para las y los jóvenes que deciden encarar el camino del emprendedurismo como forma de vida.

“En otras provincias ya se está aplicando en las currículas, creo que a nivel general están atrasados los contenidos entonces hay que aggiornarse a la nueva realidad, son cosas básicas para enfrentar la vida”, aseveró.

Ahora resta que sea el Senado bonaerense el que dé el cierre final y apruebe la ley para que, una vez que sea reglamentada por el gobernador Axel Kicillof, pueda aplicarse en todas las instituciones escolares de la Provincia.

"No importa a qué colegio fuimos o si la carrera que estudiamos estaba relacionada con números, nadie nos enseña sobre educación financiera. Planteamos que no sea un dolor de cabeza a futuro. Para que cada adolescente que proyecta su futuro, tenga todas las herramientas necesarias a su alcance", cerró la legisladora.

“Estamos convencidos que con esta nueva herramienta damos un paso muy fuerte para cumplir con cuestiones esenciales a la hora de constituir una sociedad responsable y formada preparada para los desafíos presentes y futuros que muchas veces se debate en los temas económicos”, dijo a su turno Miranda.

Asimismo, agregó que con esta nueva forma de abordar el tema económico "pretendemos que tenga otros beneficios como el de potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales; promover el crédito responsable, sostenible y sustentable; minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas; y fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero”.

Maricel Etchecoin - Educacion Financiera.mp4

La intervención de Maricel Etchecoin tras la media sanción del proyecto de educación financiera.

Así es el proyecto de ley de Educación Financiera

21-22D5127012022-02-2212-50-45.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión