Política y Economía
EL FDT RESPONDIÓ LAS CRÍTICAS

Recrudece el conflicto en el senado por los subsidios a colegios privados

Una polémica por el reglamento del senado bonaerense frenó un subsidio a colegios privados impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio, quienes señalaron que "la educación no es prioridad" para el Frente de Todos. Desde el oficialismo les respondieron.

Durante la última sesión ordinaria que tuvo lugar en el Senado de la provincia de Buenos Aires, el bloque de Juntos por el Cambio pretendió aprobar por mayoría simple un proyecto de ley que implicaba nuevas erogaciones presupuestarias. Desde el bloque oficialista impidieron que esto suceda al esgrimir que esa acción va en “contra de lo que indican tanto el Reglamento de la Cámara como la Constitución provincial”.

Se trata del proyecto de ley que pretende establecer una Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada o Mixta.

TE PUEDE INTERESAR

“En primer lugar, celebramos que el espacio político conducido por la exgobernadora María Eugenia Vidal, que se jactaba de que los pobres no iban a la universidad, que menospreciaba el trabajo de los y las docentes convocando a voluntarios para reemplazarlos ante los reclamos de mejoras salariales, y cuya gestión en el plano educativo se caracterizó por cerrar escuelas, ahora descubra el valor de la educación para la provincia”, dijeron los senadores oficialistas.

“Hubiese sido mucho mejor para los y las bonaerenses que se dieran cuenta de la importancia que tiene la educación cuándo fueron gobierno. De haber sido así, hubiésemos evitado, entre otras cosas, que entre 2015 y 2019 la caída del gasto público en educación y cultura fuera del 22,4%”, continúa el comunicado.

En cuanto al proyecto en cuestión, “hay muchas observaciones que hacer”, dijeron los senadores del Frente de Todos, y apuntaron “ante todo, el mismo escinde la situación financiera real de cada escuela de la posibilidad de acceder o no el aporte extraordinario planteado”.

“En efecto, al no requerir para acceder al beneficio ni la certificación de la situación patrimonial para demostrar la caída de ingresos ni exigir la presentación de un informe por parte de la inspección distrital de la Dirección General de Cultura y Educación, se desconoce la real situación de los establecimientos, la cual es totalmente heterogénea en términos de morosidad”, detallaron.

Y prosiguieron “asimismo, no toma en cuenta que, actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia otorga subvenciones a los cargos docentes que se desempeñan en 4.000 de las 5.933 escuelas de gestión privada que funcionan en todo el territorio bonaerense. En los primeros siete meses del año, esto implicó una inversión de casi $27.500 millones en subvenciones a un total de 83.000 trabajadores y trabajadoras. Además, en el mes de julio se les otorgó un adelanto extraordinario de aportes de $340 millones”.

Resaltaron que “a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en junio el Gobierno nacional se encontraba cubriendo a más de 2.500 escuelas y 45.400 trabajadores y trabajadoras. En relación a las escuelas que no reciben subvenciones ni lograron ingresar al ATP, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado y habilitado la inscripción al Programa de Preservación del Trabajo, que financiará hasta el 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador”.

“Además, hay que tener en cuenta que, en el primer semestre del año, la Dirección General de Cultura y Educación incrementó su participación en el presupuesto provincial, pasando de 24,9% en 2019 a 26,6% en 2020”, consignaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión