UN INFORME REVELADOR

Por qué faltan más universidades y más educación para el conurbano

Los datos recolectados por una organización en barrios populares revelan el obstáculo del transporte y la necesidad de aumentar allí la oferta educativa.

La polémica frase que María Eugenia Vidal enunció en 2018 respecto a que las personas que nacen en situación de pobreza no llegan a la universidad todavía gira en torno al mundo de la educación, en especial luego de que se cayera la sesión para crear nueve Universidades Nacionales, varias de ellas en el conurbano.

Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación concluye que 9 de cada 10 familias de barrios populares considera que las posibilidades para sus hijos aumentan si terminan la escuela.

TE PUEDE INTERESAR

Para ello, sin embargo, el obstáculo es el acceso a la educación: más de la mitad de las familias elige la escuela por cercanía, una cifra que aumenta al 65 por ciento en el caso de escuelas primarias. Además, otro siete por ciento de las familias no eligieron escuela para sus hijos, sino que la enviaron a la única existente en la zona.

“Los sectores populares mantienen la fe en el valor de las titulaciones para que sus hijos tengan acceso al mercado de trabajo. Sus demandas sobre la escuela están asociadas a esta expectativa: quieren computación, inglés, arte y oficios”, reflexionó la investigadora de FLACSO, Guillermina Tiramonti, al respecto.

Pese a que la investigación se hizo a partir de la educación primaria y secundaria, los datos son contundentes. Más de dos tercios de las familias tarda menos de media hora en llegar a la escuela, otro indicio claro de que eligen instituciones de cercanía a las que pueden llegar a pie. De allí la necesidad de construir establecimientos educativos en zonas donde no los haya, especialmente cerca de barrios populares.

Gráfico 1. Razón principal por la que eligió la escuela a la que asisten sus hijo_as.png

Una radiografía de las universidades en el conurbano bonaerense y por qué faltan más

Como contó INFOCIELO, la provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales, de las cuales 15 están ubicadas en el Gran Buenos Aires. Además, ocho de ellas fueron creadas después del 2009: La UNAB, la UNAJ, la UNDAV, la UNAHUR, la UNPAZ, la UNM, la UNO y la UNSO.

Con la ampliación de la oferta de la educación terciaria no decreció la matrícula de otras universidades, sino que aumentó el total de estudiantes universitarios. Según datos oficiales del Ministerio de Educación, “desde 2010 a la fecha, la matrícula de pregrado y grado creció un 27,3%, evolución que también se refleja en la cantidad de nuevos inscriptos y egresados. De hecho, en esta última década los ingresantes crecieron un 43,6% y también ha ido mejorando los niveles de graduación, aumentando un 36,7%”.

El informe deja clara la necesidad de ampliar la oferta de Universidades Nacionales, especialmente cerca de los conglomerados urbanos en los que la educación terciaria tiene una alta demanda y la condición social de los estudiantes es un obstáculo a la hora del acceso. Dicho en criollo: Hay que llevar la universidad a los barrios populares, donde las familias ansían sumar a sus hijos a la matrícula educativa.

Gráfico 2. Tiempo que tarda habitualmente en llegar a la escuela.png

"Son esperanzas y expectativas totalmente razonables y fundamentadas en un sentido común que se conformó en el seno de una sociedad que proporcionaba una relación casi automática entre educación y empleo. Hoy los vínculos entre estos dos términos son más complejos y requieren cambios en los dos términos de la ecuación", explica la licenciada Tiramonti.

El Congreso Nacional tiene en carpeta el proyecto para crear otras cinco casas de estudio para la provincia de Buenos Aires, de las cuales cuatro de ellas tendrían un alto impacto en zonas marginales. La Universidad Nacional del Delta, por ejemplo, que impactaría positivamente en el Tigre donde según el Listado RENABAP hay 64 barrios populares, más otros 30 en Escobar y 20 en San Fernando. Actualmente no hay más que Centros Universitarios municipales y subsedes de otras universidades públicas en la zona, con una oferta acotada a partir de convenios con las universidades del conurbano.

Lamentablemente, la sesión en la que iba a tratarse su creación se cayó de manera escandalosa al mezclarse la politiquería con la necesidad de la población. Los gestos de Cristian Ritondo para con Cecilia Moreau se llevó los flashes del escándalo, que continuó con denuncias cruzadas y pedidos de expulsiones de la Cámara Baja. Habría que reinterpretarlos: por extrapolación, han sido también para quienes, como triste y falsamente aseguró María Eugenia Vidal, hoy "no llegan" a la Universidad, pero desearían hacerlo.

Mirá el informe completo

Demandas y expectativas educativas_ ¿Qué esperan las familias de los barrios populares de la educación_.pdf

TE PUEDE INTERESAR