Sociedad
ÚLTIMO PRIMER DÍA

Llega a las escuelas una nueva guía de propuestas para el UPD con el eje en “cuidar y ser cuidado”

El documento elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense reflexiona sobre las modalidades de festejo y convoca a las familias a acompañar el ingreso de los alumnos.

La madrugada previa a comenzar la primera jornada del último año de cursada en las escuelas secundarias, adolescentes de distintos establecimientos se reúnen en casas o salones de fiesta y pasan la noche sin dormir hasta llegar a clases.

También conocido como UPD, el Último Primer Día se hizo tendencia entre los jóvenes y causa preocupación en la comunidad educativa, sobre todo por el consumo de alcohol que trae aparejado, los “ruidos molestos” y la suciedad en las calles.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, a las guías elaboradas por la Defensoría del Pueblo bonaerense y Sedronar, se les suma ahora un documento de la Dirección General de Cultura y Educación con el foco puesto en “cuidar y ser cuidado”.

Según describen sus autores, la iniciativa busca llamar a la reflexión acerca de las diversas modalidades de festejo, convocar a las familias a acompañar el ingreso de los estudiantes y orientar a las instituciones en la puesta en práctica de actividades pedagógicas.

A su vez, pretende generar herramientas para que directivos, equipos de orientación escolar, centros de estudiantes, grupos de convivencia, docentes, auxiliares y familiares coordinen “acciones anticipatorias” desde un “enfoque de derechos”.

Sobre el ingreso a los establecimientos secundarios, el área educativa explica que, “ es importante que sean bienvenidas/os, recibidas/os y esperadas/os por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que las/os adultas/os responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”.

A su vez, destaca la importancia de trabajar propuestas recreativas a lo largo del año “haciendo partícipes a los y las estudiantes de todos los años, especialmente a los  próximos a egresar”, además de crear espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas, sin dejar de lado el “cuidado de los espacios escolares”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión