Política y Economía
¿LA CULPA ES DE CAMBIEMOS?

Educación: el Gobierno explicó la mala nota en las pruebas de la UNESCO

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, analizó el resultado de las pruebas ERCE 2019, de la UNESCO, en las que Argentina sacó una nota baja.

El menor puntaje obtenido por la República Argentina en las pruebas ERCE, que evalúan la calidad de la educación y que son administradas por la UNESCO, provocó una fuerte reacción opositora. El mensaje se volvió rápidamente un búmeran porque las pruebas se realizaron en 2019.

Así lo explicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, mediante un extenso hilo de tuits en el que puso en valor otro dato interesante: la Argentina obtuvo sus mejores resultados en las evaluaciones que realizó la UNESCO en 2013.

TE PUEDE INTERESAR

"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", admitió Perczyk, quien atribuyó el resultado que se conoció hoy a "la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019".

Las pruebas, se sabe, evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de tercero y sexto grado, y en ciencias para estudiantes de sexto grado, en 16 países de América Latina y el Caribe.

En 2019, la Argentina quedó por debajo del promedio regional, cuando en las dos ediciones anteriores había obtenido resultados superiores.

image.png
Los resultados de la Argentina en las pruebas ERCE, que evalúan la educación en los países de América Latina y el Caribe

Los resultados de la Argentina en las pruebas ERCE, que evalúan la educación en los países de América Latina y el Caribe

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional", indicó el Ministro de Educación, quien acompañó esa conclusión con datos duros.

"Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%", indicó.

Eso provocó que, en términos reales "el Estado Nacional destinó a cada estudiante 10.886 pesos menos por año".

"La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", agregó.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la gestión de "garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión