Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO Y LA CIELO FM 103.5

Educación: diferencias en Provincia por la hora de más en escuelas primarias

Desde la Provincia de Buenos Aires tanto los gremios docentes como en la Dirección General de Cultura y Educación tienen una postura definida.

Como anotició INFOCIELO, ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que enviará al Consejo Federal de Educación (CFE) la propuesta para que se sume una hora más a la jornada en las escuelas primarias de todo el país. Si bien la gestión de esta institución es potestad de las provincias, el viernes en Usuhaia todas las autoridades respectivas tratarán este esbozo.

Antes del tratamiento en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ante las dudas que surgieron desde el personal docente, en diálogo con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5, la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, adelantó que en el bosquejo se estipuló que "todas las horas serán remuneradas. Los docentes van a ganar un 20% más del salario".

TE PUEDE INTERESAR

06 Silvina Gvirtz.mp3

En contacto con este medio, desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) explicaron que "no es algo oficial hasta que se presente" y que "se está evaluando la medida pero aún no se sabe nada acerca de su implementación".

No obstante, desde gremios de la Provincia de Buenos Aires tanto los que agrupan a docentes que ejercen en escuelas primarias públicas como los que lo hacen en las privadas, adelantaron que en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a una reunión para esta tarde.

image.png
El ministro de Educación, Jaime Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk

¿Qué dicen desde el Gobierno?

De acuerdo a las fuentes consultadas por INFOCIELO en la DGCyE, de aplicarse la propuesta, "esto implica que deba haber más financiamiento" ya que se deben solventar no solo las remuneraciones docentes, sino también las demás erogaciones dirigidas a los estudiantados de las primarias.

"En el territorio de la Provincia de Buenos Aires tenemos una gran heterogeneidad de escuelas", reconocieron desde la cartera que comanda Alberto Sileoni desde donde adelantaron que "el espíritu de que haya una hora más de clase es el que teníamos cuando estábamos en el Gobierno Nacional".

Para cerrar la postura desde la DGCyE, definieron que "más días de clase significan reforzar los saberes pedagógicos, sobre todo para aquellos chicos de sectores vulnerables y aún más hoy con los efectos que causó la pandemia". "La resolución sale este viernes y mientras tanto, los equipos de la Dirección están estudiando la propuesta", concluyeron.

image.png
Alberto Sileoni, exministro de Educación nacional

Alberto Sileoni, exministro de Educación nacional

La postura de los sindicatos docentes

Al responder la consulta sobre la amplicación de la jornada en las escuelas primarias de INFOCIELO, a primera hora del día de hoy desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) respondieron que "hasta este momento sabemos solo lo que dicen los diarios" y adelantaron: "La CTERA pidió una reunión para hoy".

Por su parte, el secretario general de la seccional de La Plata de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Cesar Rodríguez, le confió a este medio que la propuesta "no es viable porque, primero, deberían arreglar las escuelas". "El otro día visité la Primaria N° 32 y está sin luz en las aulas. Entonces, ¿cómo hacen los chicos para ver si asisten a las 7 de la mañana que todavía es de noche?", continuó.

"Falta personal a designar que no cubren con los actos públicos digitales. Tienen que dedicarse a mejorar estos aspectos para después ocuparse de otros como estos que ahora proponen. Además los docentes ya están cansados y a aquellos que tienen doble cargo, sumarle una o dos horas más es una locura", expuso el dirigente gremial.

Asimismo reclamó que "no se le puede vulnerar el derecho adquirido en la toma de posesión cuando aceptaron trabajar por una cierta cantidad de horas y no se less pueden exigir más de las que tomaron. Deberían ofrecerles esas horas de más y ver si los docentes quieren trabajar".

image.png
Roberto Baradel es el secretario general de SUTEBA

Roberto Baradel es el secretario general de SUTEBA

Los gremios que agrupan privados

El secretario de prensa de la regional platense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Diego Rechiusa, comentó: "Muchas docentes trabajan en dos cargos, ocho horas diarias, más la tarea en sus domicilios que no es remunerada ni visibilizada".

"De aprobarse esta ampliación las docentes que trabajan en dos cargos o aquellas que lo hacen en escuelas de Jornada extendida pasarían a trabajar 10 horas al día. Además, hay que tener en cuenta los tiempos de movilidad entre una escuela y las otras", avisó.

No obstante reconoció que "particularmente en gestión privada, habría que ver qué dicen los empleadores en relación a pagar una hora más de clases a las docentes". "El CFE debe aprobar esta propuesta y después cada provincia debe ponerla en práctica".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión