Política y Economía
RECLAMO

Educación: bronca contra la ministra Vila por una medida

La titular de la cartera de Educación bonaerense, Agustina Vila, es cuestionada a raíz de una medida que afecta al salario de los trabajadores.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de una medida que implementó la cartera que conduce y que impacta con descuentos en los salarios de los auxiliares. Por un error administrativo, las Asignaciones Familiares (AF) se liquidaron mal durante varios meses y ahora, para enmendar el fallo, ordenó retener lo abonado que no correspondía. La resolución dictada causa estragos en casi 9.500 agentes y los obligan a devolver hasta 36.000 pesos. Los representantes gremiales pusieron el grito en el cielo para trasladar la bronca generada y exigen soluciones urgentes.

El conflicto estalló cuando, tras el error cometido por la cartera que conduce Agustina Vila, desde la Provincia dieron cuenta que unos 9.402 auxiliares de la educación que “han visto una reducción en el monto percibido por Asignaciones Familiares en las liquidaciones de agosto y septiembre de 2020, y que esto se produjo porque a partir de agosto se ha corregido una situación que tuvo lugar entre los meses de febrero y julio, consistente en omitir la inclusión del código de liquidación 0340 (Suma Fija A/C 2020) en la determinación del monto bruto mensual”.

TE PUEDE INTERESAR

De todos modos, el problema no terminó allí y se acrecentó cuando se concretó el aumento salarial recientemente acordado entre el Gobierno y los gremios estatales ya que al elevarse los sueldos brutos también impactó en las AF. Entonces, desde la lista Verde y Blanca de ATE explicaron: "A fin de retener las sumas pagadas de más, se valorizó la deuda de cada agente y, considerando el impacto en el ingreso de bolsillo que genera el cargo por la deuda, se definió un esquema de retención de la deuda en cuotas a partir de la liquidación del sueldo de octubre de 2020, explicaron".

En diálogo con INFOCIELO, el representante del espacio que expresó el reclamo, Rubén Schaposnik, relató que "acompañamos el reclamo que hizo la conducción provincial de ATE" y añadió que la "medida que tomó el Gobierno de recuperar un pago por error de asignaciones familiares generó una deuda".

Ante esta situación, sostuvo que "por los bajos salarios del sector de auxiliares que son esenciales y que no recibió el bono, pedimos que se condone esa deuda", y agregó que "lo que corresponde es que convoquen a los gremios y se pueda avanzar en una solución".

Tras el reclamo que tiene como máxima responsable a la ministra Vila, Schaposnik comentó que el salario básico de un auxiliar es de 28 mil pesos después de aumento y que en diciembre habrá un bono de 2 mil pesos por única vez" y que el impacto de la medida "es disímil, según la cantidad de cuotas y hay compañeros que tienen hasta 36 mil pesos de deuda".

La propuesta de resolución es clara: que no se descuente a los trabajadores por un error de la Dirección General de Cultura y Educación y que como "gesto" lo que estuvo mal liquidado sea condonado en el marco de la pandemia de coronavirus y el trabajo que realizaron en estos meses.

Asimismo, presentaron notas tanto a Vila como al Ministerio de Trabajo y pidieron “escuchen y atiendan el reclamo realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la condonación de la deuda de todos y todas los Trabajadores involucrados y la devolución de los importes descontados, que son parte del salario que perciben todos los meses y son muy necesarios en este contexto de excepcionalidad".

La medida que causó la bronca contra la ministra Vila

Descuentos en asignaciones familiares

La medida que causó malestar en los trabajadores de la educación contra la ministra Vila

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión