Política y Economía
POR LA PANDEMIA

Educación: 10% de estudiantes perdieron vínculo con la escuela

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes y el vínculo con la escuela.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en las escuelas del país. En ese aspecto, aseguró que casi un millón de estudiantes perdieron el vínculos con las instituciones educativas. Mañana comienzan las clases presenciales el Conurbano bonaerense y desde la Provincia ultiman detalles.

En declaraciones a TN, Trotta manifestó que "la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”. Asimismo, explicó que ese porcentaje representa “casi un millón de estudiantes”.

TE PUEDE INTERESAR

“Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa. No es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”, detalló el funcionario nacional.

A su vez, en cuanto a estadísticas oficiales, detalló que “todavía no podemos hablar del dato final porque estamos en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”. Además, contó que trabajan junto a las provincias en el programa “Acompañar” que tiene como objetivo “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Nicolás Trotta
Trotta habló sobre la situación de la educación y el vínculo entre estudiantes y escuelas

Trotta habló sobre la situación de la educación y el vínculo entre estudiantes y escuelas

Más adelante, Trotta abordó la discusión sobre la presencialidad en las aulas y sostuvo que “presencialidad si presencialidad no, no debería ser el marco de debate” y consideró que "llevamos adelante indicadores objetivos, que sea la ciencia, la realidad epidemiológica y sanitaria, la que establezca cuando podemos regresar a la presencialidad, cuestión que -obviamente- queremos todos y todas”.

“La escuela puede ser un espacio de bajo riesgo si se dan dos componentes: el cumplimiento de protocolos y una realidad epidemiológica de base, que no haya demasiada circulación como se estaba dando, por ejemplo en la Ciudad que tenía una tasa de incidencia de más de 1.000 o Córdoba que tenía más de 1.200; Alemania suspende la presencialidad entre otras actividades cuando la tasa de incidencia es de 330″, dijo.

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, adelantó que “solo lo vamos a hacer si la proyección nos permite determinar que adelantando las vacaciones vamos a tener más días de clase de manera presencial”.

“Hay que priorizar todos los días posibles a los chicos en la escuela”, concluyó.

Las declaraciones de Trota sobre el estado de la educación se dan en la semana en la que vuelven las clases presenciales al Conurbano bonaerense. Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, la Provincia trabaja para garantizar el funcionamiento en los establecimientos educativos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión