Sociedad
EFEMÉRIDES

Cuándo es el Día del Preceptor y por qué se celebra

El Día del Preceptor se conmemora el 19 de septiembre, aunque previo a esa fecha también se honra su trabajo en Educación. ¿Por qué?

Septiembre es un mes especial para quienes se desempeñan en el ámbito de la educación: además del Día del Maestro, la conmemoración más popular, también tienen lugar durante el noveno mes del año el Día del Preceptor y el Día del Auxiliar Docente.

En este sentido, se dice que los preceptores cuentan con celebración doble. Mientras el Día del Auxiliar Docente se conmemora el 10 de septiembre, el 19 se les rinde homenaje a quienes ocupan específicamente este rol.

TE PUEDE INTERESAR

"Es el pilar que sostiene el funcionamiento de la escuela. Su presencia deja impronta en el aula, en el recreo, en los pasillos, en la puerta de entrada y, también, en la vida de los estudiantes", resaltan desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

"En reconocimiento al trabajo que traza un vínculo entre los profesores, directivos y los alumnos, y a su dedicación permanente que favorece el proceso de enseñanza, se celebra esta fecha", agregan, y resaltan: "Son el nexo entre los alumnos y los profesores".

La función pedagógica de los preceptores consiste en acompañar a los estudiantes, acercándolos a las distintas instancias que la escuela ha previsto para garantizar su ingreso, permanencia y egreso del nivel secundario.

enseñanza educación maestro preceptor 2.jpg
Junto con otras efemérides vinculadas a la educación, el 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor

Junto con otras efemérides vinculadas a la educación, el 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor

Septiembre, mes de la educación

Estas conmemoraciones se enmarcan en una serie de fechas especiales destinadas a resaltar el trabajo de los distintos integrantes de la comunidad educativa en todo el país:

  • 08/9: Día de la alfabetización.
  • 10/9: Día del auxiliar docente.
  • 11/9: Día del maestro.
  • 13/9: Día del bibliotecario.
  • 17/9: Día del profesor.
  • 19/9: Día del preceptor.
  • 21/9: Día del estudiante.
  • 28/9 – Día del Director/Rector.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión