Política y Economía
Paritaria docente

Baradel está seguro de que el Gobierno dilató la paritaria para confrontar con los docentes

Este miércoles es un día clave para la educación bonaerense porque por la tarde se verán los docentes y el Gobierno para dar comienzo a las negociaciones paritarias. El Secretario General de SUTEBA adelantó cuáles serán las condiciones para actualizar el salario y fue muy crítico con la gestión de Vidal.

Esta tarde los docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tendrán el primer cónclave del año. A partir de las 17:30 horas se verán las caras en el Ministerio de Economía bonaerense para dar comienzo a la discusión paritaria del 2019 en busca de actualizar los haberes que quedaron muy atrasados ante la inflación y hoy se ubican entre los más bajos de la región.

En dialogo con “Me levanté cruzado”, en la mañana de FM CIELO 103.5, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que si bien no han definido porcentajes, la negociación partirá de “la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y la proyección de inflación de este año, más cláusula gatillo”.

TE PUEDE INTERESAR

Tal como explicó, “el salario inicial docente está en 16500 pesos, y el de máxima antigüedad 22 mil pesos, mientras que la línea de pobreza está fijada en 25.700 aproximadamente, eso por lo menos lo que deberíamos ganar”.

Según explicó el sindicalista, el año pasado se perdieron 15 puntos, y teniendo en cuenta la proyección inflacionaria, los salarios quedan muy desactualizados. Tampoco hay un número concreto de lo que se espera en cuanto aumento generalizado de precios, ya que “oscila entre el 20% que plantea el Gobierno y que ofreció a los estatales, el 23% que pone en el presupuesto, el 29% que habla el Banco Central, o más del 30, 35% por ciento que hablan las consultoras”.

Hace unos días se conoció el informe el Centro de Estudios de la Educación (CEA) que ratificó las palabras de Baradel y el posicionamiento docente: el salario anual de un trabajador de la educación con 10 años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la OCDE.

En este sentido, el gremialista apuntó: “La verdad el Gobierno ha dilatado la convocatoria durante todo el mes de enero cuando nosotros estuvimos dispuestos y el Gobierno espera hasta último momento, buscando confrontar con los docentes”, cuando “debería abocarse a resolver problemas como la educación pública en toda la provincia y la salud”.

En este sentido aseguró que “el capital político que perdió la Gobernadora no sólo tiene que ver con la cauda o el arrastre que le da el presidente de la nación, sino por a gestión de la provincia”.

Sin embargo los docentes consideran que “la huelga tampoco tiene que ser un ejercicio permanente, uno tiene que llevar adelante acciones. Vamos a reforzar otro tipo de acciones. Vamos a convocar a la comunidad a discutir que educación tenemos y dar un debate”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión