Política y Economía
ARRANCA EL JUICIO A LA CORTE

Eduardo Valdés aseguró que las pruebas contra los jueces son "contundentes"

El diputado Eduardo Valdés dijo que las pruebas contra la Corte Suprema permitirán "terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces".

En el día de mañana, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados le dará inicio al proceso mediante el cual el Frente de Todos aspira a remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y el diputado nacional Eduardo Valdés mostró confianza en las pruebas: "serán contundentes", afirmó.

En declaraciones radiales, Eduardo Valdés sostuvo que "hubo un mal procedimiento de la Corte y nosotros no la podemos dejar pasar. Nuestra voluntad política es comenzar el jueves con el juicio político. Las pruebas serán contundentes y podemos terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces de la Corte en el recinto".

TE PUEDE INTERESAR

Desde las 11 hs de este jueves, se iniciará el pedido de remoción sobre Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acusados de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" por parte del presidente Alberto Fernández en conjunto con once gobernadores.

En ese marco, el diputado oficialista indicó que "se dan todas las causales en el fallo de coparticipación" para que la comisión de Juicio Político resuelva mañana abrir un proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

"Le pregunto a la Corte por qué no escuchó a los gobernadores, no recibieron respuesta. Son recursos nacionales y la Corte no tiene facultad de disponer de ellos", añadió el legislador sobre el fallo que benefició con más fondos a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. Y remarcó: "Nosotros no cuestionamos el fallo, cuestionamos hechos. Es un juicio político, no penal".

También, Eduardo Valdés dijo que desde la comisión de Juicio Político citarán a declarar al ministro de Seguridad porteño (en licencia), Marcelo D'Alessandro, y al vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, quienes se vieron envueltos en un escándalo por la filtración de sus conversaciones en las que arregalaban favores entre uno y otro.

Al respecto, este miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó una denuncia penal contra ambos por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, al considerar a la Provincia como particular perjudiciada en el fallo de la Corte sobre la coparticipación.

También te puede interesar: La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Robles y D'Alessandro

"Sería muy bueno que la inocencia de ambos se demostrara si tuviéramos sus celulares a disposición. Quieren ocultar sus teléfonos. Por eso, presupongo que algo hay", manfiestó Eduardo Valdés sobre el chat entre D´Alessandro y Robles.

La de mañana será recién la primera jornada de un proceso que podría extenderse a lo largo de tres meses, en los que desde Juntos por el Cambio impusieron su estrategia de bloquear el Congreso de la Nación hasta tanto el oficialismo no retire su pedido de juicio político.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión