Volvió Kiricocho

Quisieron mufar a Griezmann con una cábala Pincha

Antoine Griezmann es quizás uno de los futbolistas más activos en las redes sociales, y en la jornada de ayer publicó un video en el que se lo ve practicando remates al arco que, sin quererlo, terminó teniendo impacto en el Mundo Estudiantes.

A los 6 segundos del video de 20 que compartió el delantero francés en su cuenta de Twitter se puede escuchar cómo, antes de que efectúe su segundo remate, alguien fuera de cámara grita la palabra clave en esta historia: Kiricocho.

¿Qué es Kiricocho? Esa es la pregunta que seguramente se hacen e hicieron muchos en las últimas décadas. Pero la pregunta correcta no es por el qué sino por el quién: la leyenda dice que se trata de un hincha de Estudiantes de la década de los sesenta.

 

¿QUIÉN FUE KIRICOCHO?


La historia, muy conocida entre los simpatizantes del Pincha, dice que en la década del 60’ hubo un hincha del club apodado de ese modo, que cansado de ser tildado constantemente de mufa, decidió usar esa particular habilidad en detrimento de los rivales.

Así fue que, gracias a un conocido que tenía acceso al portón de ingreso de los equipos rivales, comenzó a recibir a los jugadores contrarios con una palmadita. Creer o reventar, en esa década el Pincha ganó todo: campeonato local, Copa Libertadores y título del mundo.

Su nombre se convirtió en una palabra cábala en la tribuna Albirroja, aunque con el paso de los años trascendió las fronteras de la ciudad de La Plata y se extendió a otros clubes de la República Argentina, y más tarde, también a territorio europeo.

 

LO CONTÓ BILARDO


Cuando dirigía al Sevilla, una vez había un penal para los otros y escucho atrás mío que alguien susurra: ‘Kiricocho, Kiricocho’ y yo no lo podía creer”, contó Carlos Salvador Bilardo hace ya algunos años, dando fe de la globalización de esta cábala.

El Cholo Simeone y Maradona me contaron que ellos la habían nombrado un par de veces y que el resto la aprendió. En Europa parece mentira pero vos decís Kiricocho y erran", había agregado el Doctor sobre esto, explicando su propagación.

En tanto, sobre el tan afamado y misterioso hincha, también había dicho: “Era un muchacho de La Plata que siempre estaba con nosotros y como ese año salimos campeón lo adoptamos como nuestro amuleto. Era un buen pibe pero después ya no lo vi más”.

 

REVIVIÓ EN BRASIL


Después de algunos años alejado de los primeros planos, el término regreso de la mano de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014, siendo adoptado por jugadores y cuerpo técnico. No fue una casualidad, claro, con un DT Pincha como Alejandro Sabella al mando del grupo.

Tiré unos Kiricocho, estaba temblando”, reconoció Enzo Pérez luego de aquella infartante  Semifinal ante Holanda que se definió por penales. Justamente sus ‘Kiricocho’ llegaron en los remates de los futbolistas holandeses al arco defendido por Sergio Romero.

A partir de allí la mufa volvió a extenderse al fútbol argentino en general, y así lo reconoció Leonardo Pisculichi ese mismo año. “Grité mil Kiricocho antes de que pateara”, dijo sobre el famoso penal de Emanuel Gigliotti en el Boca-River de la Sudamericana 2014.

comentarios