jueves 1 de octubre de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Febre explicó el proyecto de protocolo para los clubes de barrio y las escuelas

Juan Carlos Febre, Presidente de los Profesores de Educación Física sin Fronteras y profe de la UNLP, dialogó en exclusiva al aire de CIELOSPORTS y explicó detalles del trabajo que se está realizando con respecto a los protocolos para la vuelta de las actividades físicas en los clubes y en las escuelas.

 

En primera medida, el profesor contó desde hace cuanto trabajan en el proyecto de protocolo: "En el momento que empezamos a trabajar hace 30 días llegamos a la conclusión de que estamos viviendo desde el 20 de marzo en otro planeta. No estamos viviendo realmente a lo que estábamos acostumbrados".

 

Asimismo, remarcó debe ser diferente al de los deportes profesionales y destacó que se basan en los consejos de los especialistas: "Este protocolo no llega al deporte profesional, cada asociación y federación tiene el suyo. Este es para el deporte de base, el escolar. Existe lo que el Ministerio de Salud y la Comisión de Salud que se formó, han hecho conocer constantemente. Tenemos gran información sobre lo que está pasando y las formas de cuidarse". 

Pero además, confesó que hay que estar preparados porque va a ser muy difícil volver a realizar actividades tal como se hacían antes de la pandemia: " Nadie esperó que íbamos a estar más de 100 días con este problema. Desde mi punto de vista personal pienso que tenemos varios meses de recorrido para volver a algo normal, que sería la vacuna, pero que todavía no sabemos cuando puede llegar acá".

Por otra parte, brindó detalles sobre la idea principal del proyecto que se está elaborando, aunque lógicamente puede variar según el espacio y las disponibilidades: " Un club de barrio tiene que usar el protocolo que indican las autoridades de salud. Eso es lo que estamos proponiendo. Trabajar con grupos pequeños, elementos sanitizantes, lavado de manos, uso de lavandina y nos valemos de los consejos de los mayores especialistas, que son los médicos infectólogos".

" Desde el punto de vista del entrenamiento hay que volver a métodos antiguos. Se puede jugar al cestoball que es por zonas. Todo lo que existe en diseño curricular, estamos empezando de nuevo. No queremos que el deporte sea un sector de contagio", continuó describiendo el Presidente de los Profesores de Educación Física Sin Fronteras.

Además, Juan Carlos expresó que ve muy lejana la posibilidad de que el próximo verano se puedan desarrollar las colonias: "Dudo de que se puedan realizar porque hay un gran aglomeramiento de chicos, de padres y también están los micros que los transportan".

Para cerrar, Febre se refirió a la imposibilidad de los clubes de barrio para desarrollar el protocolo que se piensa para el deporte profesional: "El club de barrio no cuenta con ninguna fuente económica para afrontar toda la estructura que se piensa para el retorno de la actividad, están preparados para lo mínimo. Si les ponemos vestuarios amplios, enjuagarse las manos, elementos sanitizantes, desinfección constante, va a ser imposible de cumplir".

 

DIRECCIONAMIENTO DEL PROYECTO DE PROTOCOLO


El proyecto para poner en funcionamiento el protocolo está destinado a la realización de las clases de educación física primaria, secundaria y terciaria; al igual que los trabajos deportivos de los clubes; escuelas de iniciación deportiva, categorías menores; y otro tipo de entrenamientos de la actividad física en sus diferentes niveles y áreas de desarrollo.

comentarios