Política y Economía
Sigue la Tensión

Para la Defensoría, Edesur “le falta el respeto a los bonaerenses”

El titular del organismo, Guido Lorenzino, salió a quejarse luego de que la empresa rechazar una nueva multa del ENRE

En medio del reclamo permanente que un grupo de intendentes mantiene contra Edesur, el ENRE informó que sancionó a la empresa por $168 millones por “por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019”. Mientras tanto, en el entre regulador nacional siguen analizando el pedido que hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense para que haya un quite de concesión.

Justamente, el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, salió hoy a cuestionar a la empresa –subsidiaria de la italiana ENEL-, tras su descargo por las amonestaciones recibidas.

TE PUEDE INTERESAR

Edesur aseguró que “estas multas, además del congelamiento de tarifas y el aislamiento social deteriora el balance de la empresa limitando sus posibilidades de inversión y normal operación”.

La empresa les falta el respeto a los bonaerenses al decir que por culpa de las multas no puede hacer las inversiones necesarias ni dar un buen servicio”, dijo Lorenzino.

“El pésimo servicio de Edesur y la falta de obras para ofrecer una prestación acorde a las ganancias millonarias que tuvo en los últimos años quedaron al descubierto en tiempos de pandemia. Que su postura frente a las sanciones sea que por las multas no puede invertir y operar bien, es un mal chiste para los millones de usuarios que sufren por la prestación deficiente que da desde hace tiempo”, señaló Lorenzino.

“Está más que claro que Edesur prefiere las excusas en vez de asumir la responsabilidad por incumplir con las obligaciones necesarias para brindar un servicio de calidad, por lo que es necesario avanzar en el quite de la concesión, para que de una vez los bonaerenses tengan una prestación acorde a lo que pagan”, completó.

La nueva multa del ENRE

“El ENRE sancionó a EDESUR S.A. en 167.812.000 pesos por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019”, se informó de manera oficial.

La sanción se formuló mediante las Resoluciones 85/2020, 86/2020 y 87/2020 “tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador”.

En este sentido, “se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE”.

Asimismo, la penalidad “también incluyen una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio” y una “denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública”

Desde el organismo, que tienen como interventor a Federico Basualdo, explicaron que “las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior”

Se trata de la tercera sanción aplicada contra Edesur desde que llegó Basualdo en marzo. Las multas totales ascienden a $437 millones. En todos los casos se trataron de sanciones por reclamos de años anteriores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión