Política y Economía
ULTIMO MOMENTO

La Defensoría y los intendentes piden la rescisión del contrato de Edesur

Los jefes comunales se reunieron el viernes con el Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo Bonaerense, para analizar una estrategia ante los reiterados cortes y apagones. Insaurralde, Cascallares y Mayra Mendoza fueron los voceros del malestar. La movida es con aval de Kicillof.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, salió hoy a pedir la rescisión del contrato de Edesur, la concesionaria de servicio eléctrico del sur del Conurbano y de Capital Federal. Axel Kicillof también se había expresado en el mismo sentido, lo que fue un aval a esta avanzada. Lorenzino le mandó una carta al ENRE tras un aumento de un 70 por ciento, con respecto al año anterior, de las quejas contra la firma. "Es la empresa más denunciada por los y las  bonaerenses", explican.

“Edesur tiene rehenes a millones de bonaerense que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando. La empresa viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia realizó inversiones ni le da respuesta a los vecinos y vecinas”, sostuvo Lorenzino. 

TE PUEDE INTERESAR

La Defensoría le hará un pedido oficial al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que le quite la concesión a Edesur, un reclamo que se une al pedido de los jefes comunales de los municipios en los que la empresa incumplió con las normas que regulan su funcionamiento", señalan desde el DPB. 

En las últimas horas, quien encabezó los cuestionamientos fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. El último episodio fue la respuesta en Twitter a un mensaje de la concesionaria de luz en el sur del Conurbano. “A los caraduras de Edesur les hablás de los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales. ‘Trabajemos juntos’, ‘Estamos para ayudar’. La luz es un derecho. Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo”, escribió, sin miramientos.

Fue la contestación a un mensaje de la compañía, en el cual firma invitaba a “trabajar juntos” a los municipios. “Volvemos a reiterar nuestra vocación de trabajar junto a los vecinos de Lomas de Zamora y de todas las municipalidades para encontrar una solución definitiva a los inconvenientes que hemos manifestado en varias oportunidades. Trabajemos juntos”, había señalado Edesur.

Insaurralde se había reunido con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Según se informó, fue “para evaluar y coordinar iniciativas en conjunto ante la problemática de los vecinos y vecinas que sufren los reiterados cortes de luz”.

En ese mismo sentido, un nutrido grupo de intendentes se reunió, primero, con el interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Federico Basualdo, y, después, con Lorenzino. El primer encuentro fue presencial y el segundo fue por videoconferencia. Allí se fue preaparando el terrano para esta estrategia. 

Otra de las voceras de la bronca de los intendentes fue Mayra Mendoza, de Quilmes, quien hizo hincapié a la falta de inversiones. “El incremento de los cortes es evidente respecto del año pasado. Es una empresa que ha ganado sumas extraordinarias durante los últimos años con los tarifazos de hasta 3500 % y las condonaciones de deudas al Estado que Macri perdonó. Aún así, no han invertido lo que se necesita para brindar un servicio eficiente y han vaciado la empresa”, afirmó.

Quilmes fue uno de los distritos más golpeados por la falta de luz. Otro es Almirante Brown, donde el titular del Ejecutivo, Mariano Cascallares, directamente, fue uno de los primeros en pedir revisión de la concesión cuando se termine la pandemia.

Kicillof jugó un rol clave para el acercamiento a Basualdo. El propio Gobernador lo había recibido antes junto a su Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, y el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni.

El malestar no es patrimonio del FDT. Uno de las comunas más perjudicadas es Lanús, comandada por Néstor Gridentti, del PRO. Por su parte, este referente macrista se contactó con Juan Carlos Blanco, titular de Edesur, propiedad de la italiana Enel, para pedirle explicaciones.

En la Legislatura

El tema también fue llevado a la Legislatura, donde el FDT presentó dos proyectos, uno en Diputados y otro en Senadores, de solicitud de informes y de preocupación por la situación de Edesur.

La diputada María Cristina Vilotta propone que Edesur brinde al Gobernador información respecto “a cambios de tensión y suministro eléctrico, inversiones, planes de contingencia y mecanismos para garantizar el servicio a electrodependientes”.

“La conducta de la empresa EDESUR coloca a nuestros vecinos en una situación de vulnerabilidad y de lesión de sus derechos como consumidores”, señaló la legisladora.

Por su parte, el senador provincial Emmanuel González Santalla busca que la cámara alta manifieste “su preocupación, no solo por los cortes de luz y problemas técnicos, sino también por los aumentos de tarifas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión