CORTES DE LUZ

En medio de la polémica, Edesur pidió aumentar las tarifas

La concesionaria del servicio eléctrico emitió un polémico comunicado luego de que el gobierno nacional decidiera multarla por los cortes de luz.

Multa millonaria, cuerpo de veedores, revisión del contrato de concesión, intervención y hasta expropiación. Estas son todas las alternativas que baraja el gobierno nacional luego de que gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires sufriera cortes de luz prolongados. En rigor, las primeras dos ya fueron anunciadas y Edesur salió a responder a través de un breve comunicado. ¿Qué dijeron?

El texto firmado por country manager de Enel Argentina, Claudio Cunha, marca la necesidad "disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere". Según sugirieron en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Energía concuerdan con que esto sería "la solución estructural" a las deficiencias del servicio.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de reclamar un aumento tarifario para garantizar estándares de calidad, el gerente destacó que la distribuidora de energía tuvo el "mejor enero de los últimos cinco años". Sin embargo, reconoció que "en febrero estamos atravesando un fuerte incremento de cortes". Según Cunha, esto se debe a una "demanda histórica" de energía.

1 (5).JPG
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, no descartó avanzar con la expropiación de Edesur.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, no descartó avanzar con la expropiación de Edesur.

Seguidamente, desde la empresa dueña de Edesur descartaron la posibilidad de que el gobierno intervenga o expropie la distribuidora de energía, como se había sugerido. "Mas allá de las multas y penalidades que decida aplicar", la autoridad "no tiene intención de intervenir en la operación de la empresa, ni cambiar la situación patrimonial de Edesur", aseguraron.

El comunicado fue publicado luego de una reunión que mantuvieron ayer autoridades gubernamentales con la cúpula de Enel y Edesur. Sin embargo, horas antes, la vocera oficial de la presidencia, Gabriela Cerruti, había dicho lo contrario. "El Gobierno analiza todas las variables legales para cuidar a los usuarios y ciudadanos; se tomó la medida contundente para ver exactamente qué está haciendo y en ese marco, todas las posibilidades son analizadas", expresó.

Cunha cerró el comunicado pidiéndole disculpas a los clientes por los inconvenientes ocasionados y agradeciéndole a los trabajadores de la firma su compromiso y dedicación.

TE PUEDE INTERESAR