Política y Economía Municipios
Duro reclamo

Un Edelap con ganancias millonarias no da respuestas a los que sufrieron pérdidas por el temporal

Comerciantes y productores que sufrieron pérdidas millonarias en el temporal del viernes pasado esperan una respuesta de la empresa eléctrica del Gran La Plata que tuvo ganancias astronómicas en 2018. Siguen los cuestionamientos en torno a la figura del empresario Rogelio Pagano, relacionado a Cambiemos y principalmente, a Macri.

Quizá como nunca antes, mientras todavía hay zonas de La Plata sin luz, la empresa Edelap ha quedado bajo la mira de todos y es creciente el descontento social por su falta de respuestas tras el temporal del viernes. El enojo, principalmente, se basa en que las millonarias de ganancias que tiene año tras año y los reiterados tarizafos no se traducen en un buen servicio. Ni siquiera aceptable.

Solamente con los cortes prolongados de este fin de semana, las pérdidas para comerciantes y productores (industriales y fruti-hortícolas) son incalculables. En tanto, la bronca de las familias no se puede calcular en dinero pero sí se hizo visibles en piquetes y diferentes protestas.

TE PUEDE INTERESAR

Por ejemplo, según pudo comprobar INFOCIELO, el centro comercial de Calle 8 lucía el sábado a la tarde como si fuese un feriado. Por la falta de suministro, la mayoría de los negocios no había podido abrir sus persianas en el día más redituable para esa actividad.

Por ahora, no sabe si las los usuarios afectados tendrán una compensación similar a la que, justamente, habían tenido las eléctricas horas antes.  Por la inflación, el gobierno de María Eugenia Vidal les habilitó un incremento del 10% en la facturación para completar una suba del 50% para este año.

Por el momento, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, siguen esperando que la firma les detalle el “plan de contingencia” preparado para estos casos y el “detalle del plan de inversiones aprobado para el período 2018-2019”.

Por su parte, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, también dejó expuesta a la concesionaria al reclamarle  “obras acordes al crecimiento de la ciudad y a esta nueva realidad climática”. Los reproches tuvieron lugar en un encuentro que el jefe comunal mantuvo con el gerente de Edelap, Guillermo Coltrinari, este domingo.

La Empresa Distribuidora de Energía de La Plata sirve a más de 1 millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

En el oeste platense, según cálculos de la CTEP, hay unos mil productores fruti-hortícolas que quedaron con los invernaderos destruidos. Desde esa entidad explican que Edelap “es parte del problema” y “debería ser parte de la solución”.

“Edelap es parte responsable de todo esto. Si bien el temporal fue muy intenso, al no hacer las obras de mantenimiento que le corresponden, los postes se quiebran porque son muy viejos. Cuando hay un temporal no hay que echarle solo la culpa al viento”, explicó Lautaro Leveratto, Ingeniero Agrónomo de la CTEP en el programa “No te des vuelta” de FM CIELO 103.5.

Ganancias millonarias

Los datos más recientes sobre las ganancias de Edelap los aportó el “Observatorio de Políticas Públicas” de la Universidad Nacional de Avellaneda y realmente son obscenos. De las prestatarias de la zona metropolitana, es la que mejor rendimiento tuvo en 2018: 674% con respecto a 2017. Atrás quedaron Edenor, con 437%, y Edesur, con 174%.

No hay que ser matemático para darse cuenta que estas cifras superan largamente a la inflación. En términos netos, fueron 606 millones de pesos contra 78 millones. La misma casa de altos estudios se pregunta por qué los precios cuando “la materia prima para   producir   el   gas   y   la   energía   eléctrica   suelen   estar radicados  en  suelo  argentino”.

Aun así, siempre con los datos de la UNDAV, el reajuste tarifario eléctrico fue de 3624% desde 2016. Teniendo en cuenta el resto de los servicios, el peso de los impuestos en un salario mínimo creció 20 puntos desde 2015 hasta el 26%. En este rubro, y para preocupación de Cambiemos, sí nos convertimos en Venezuela, el otro país suramericano con semejantes números.

“Estas empresas privadas han tenido ganancias millonarias y no han invertido un solo peso. Les tendrían que haber rescindido el contrato”, dijo también a FM CIELO 103.5 Osvaldo Bassano, representante de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores.

“Nos están robando a los usuarios, nos cobran un servicio malo y cada vez es peor", se quejó durante el programa “Me Levanté Cruzado”, que conduce Martín Strilinsky.

Un negocio en pocas manos

Hay un aspecto sobre la distribución de la energía eléctrica en suelo bonaerense que no da muchas esperanzas sobre una posible mejora de la situación. Exceptuando a las casi 200 cooperativas, todo el negocio está una sola mano, la del empresario Rogelio Pagano, con estrechos vínculos con el oficialismo.

Quien ventiló todo fue el reconocido economista Eduardo Basualdo en su reveladora investigación “La violación del marco regulatorio en el funcionamiento actual de la distribución eléctrica en la   Provincia de Buenos Aires”. El título no decepciona tras leer las 22 páginas de la publicación.

Centralmente, Basualdo señala: “En un contexto de aplicación de un brutal ajuste tarifario, el grupo DESA (o grupo Pagano) avanzó con una agresiva política de adquisición de empresas de distribución eléctrica, alcanzando a controlar las cuatro empresas provinciales (Eden, Edea, Edes y Edelap), concentrando el 58,8% de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2% de la energía distribuida bajo jurisdicción provincial”.

“Este nuevo escenario de concentración económica redefine per se el funcionamiento del sector eléctrico de la provincia de Buenos Aires, violando lo establecido en el marco regulatorio provincial y nacional vigente”, agrega el documento. Lo más irónico es, quizá, que “representa una flagrante violación por parte del poder económico de la regulación neoliberal impuesta durante la década de 1990”.

Es que Eden, Edea, Edes surgieron a partir de división de la Empresa Social de Energía de Buenos Aires (ESEBA) y Edelap surge de la tripartición de la histórica SEGBA (de la que surgieron Edenor y Edesur). Uno de los argumentos era permitir la “competencia por comparación”.

En 2016, las compras de Eden y Edes fueron cuestionadas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Este organismo, después de hacer consultas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a la autoridad de aplicación bonaerense, avaló la transacción.

Es el mismo Basualdo el que traza la relación de Pagano con el macrismo: “Desembarcó en el sector energético de la mano de Marcelo Mindlin. Como director del Grupo Dolphin, nave insignia de Mindlin para la inversión en empresas eléctricas a comienzos de 2000, era el encargado de desarrollar las fusiones y adquisiciones del  grupo”. Mindlin, como se sabe, es amigo de Mauricio Macri.

Bassano también apunto con esta connivencia y directamente apuntó contra “Mindlin, a la familia presidencial y a los Caputo” como los que “manejan todo, la generación, el transporte y la distribución”.

En otro análisis de las legislaciones vigentes, un especialista consultado por este medio asegura que la concentración horizontal no está prohibida (la de empresas distribuidoras) pero sí la vertical, es decir, la de los diferentes eslabones.  

 En su momento, también fue muy cuestionada la decisión de la Casa Rosada de incluir en el Presupuesto 2017 la condonación de la deuda por la energía mayorista que tenían con Cammesa las diferentes distribuidoras del país. El monto total fue de 19 mil millones y 1800 correspondía a Edelap. La excusa era que habían padecido un largo congelamiento en las boletas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión