Política y Economía Judiciales y Policiales
RETIRO CRUZADO DE EMBAJADORES

Fuga de exministra desató crisis diplomática entre Ecuador y Argentina

María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa en Ecuador estaba asilada en la embajada argentina y se escapó. Ambos países retirarán sus diplomáticos

Una grave crisis diplomática se desató entre Argentina y Ecuador tras los hechos del último lunes, cuando una ex funcionaria del gobierno de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa se escapó de la embajada argentina en ese país, a donde se encontraba asilada para evitar ser juzgada por cargos de corrupción que podían enmarcarse dentro de una posible persecución política.

Tal situación desembocó en la expulsión de la delegación argentina y como contrapartida también la de los funcionarios ecuatorianos en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Santiago Cafiero es extremadamente duro para con la decisión de Ecuador de expulsar al embajador y su comitiva, tratando de "inoperantes" a las autoridades del país sudamericano.

El documento de Cancillería dice en uno de sus párrafos más encendidos: "En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito".

CASI 3 AÑOS ASILADA, Y HUYÓ

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda durante el gobierno de Rafael Correa -entre 2010 y 2014-, se había refugiado en la embajada de Argentina en agosto de 2020 para eludir una condena a ocho años de prisión por un caso de sobornos.

De acuerdo a la Fiscalía, Duarte formó parte de una organización para cobrar coimas por US$7,3 millones de parte de contratistas de obras públicas en su país.

La exministra asegura, en cambio, que es víctima de persecusión política.

El gobierno de Ecuador encabezado por el presidente Guillermo Lasso declaró persona 'non grata' al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y le pidió retirarse del país. También llamó a consultas a su representante en Buenos Aires, Xavier Monge.

"Se le ha dado un tiempo prudente (al embajador Fuks) para su salida del país", dijo a la prensa el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.

"Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión", agregó.

REPERCUSIÓN Y CONTRAPARTIDA

Ecuador asegura que Argentina se opone a entregar vídeos del caso Duarte

El comunicado oficial argentino dice al comenzar: "El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral".

Tras explicar como se dio el hecho de la fuga, y argumentar porqué la representación argentina no tenía que realizar tarea de custodia de la persona asilada, cancillería tomó la decisión de actuar con reciprocidad y también expulsar del país al embajador de Ecuador.

"Aún cuando se informara oportunamente a las autoridades ecuatorianas ni bien se pudo verificar, recién el lunes 13 de marzo, que la mencionada huésped había abandonado el predio de la Embajada -sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina, lo cual fue reconocido por comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatorianos emitidos ese mismo día-, no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes".

Luego agrega la comunicación oficial: "Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina".

https://twitter.com/Mashik35/status/1635986066208432129

TE PUEDE INTERESAR