Política y Economía
La economía que se viene

Tombolini advierte que las condiciones del FMI para renegociar la deuda pueden tener consecuencias “muy severas”

El economista analizó lo que dejó el paro del 30 de abril, pero además vaticinó cuales serán los principales problemas del próximo Gobierno en tanto deuda con el FMI y su consecuente renegociación.

El economista massista, Matías Tombolini, dialogó con FM CIELO 103.5 sobre lo que dejó el paro del martes y aseguró: “Me parece que las huelgas de este tipo que apuntan a ser una huelga general son siempre un derecho válido y constitucional, no me parece que esté necesariamente mal. Son ejercicios de derecho que se han practicado en todos los gobiernos”.

En este sentido diferenció: “Hay dos tipos, las huelgas que responden a un proceso de tensiones distributivas, esto es cuando hay que discutir lo que se reparte, cuando hay crecimiento; y otro tipo, como es esta, que lo que se discute es cómo se reparten los costos de la crisis”. Así, concluye: “La imagen de esta huelga es gente pidiendo un cucharón de comida, más que gente que pide un excedente de producción”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, entiende que “el FMI siempre calza como anillo al dedo a la hora de hablar de ajuste”, y recordó “este es un plan que tiene la firma al pie del fondo”.

En contexto electoral, la mayoría de los candidatos aseguran que renegociarán la deuda, pero para Tombolini “no es lo mismo cualquier tipo de renegociación”, y agregó: “El Fondo no te pone condiciones para prestarte, sino que te presta para ponerte condiciones. Y el año que viene habrá que ver qué condiciones pondrá el fondo a cambio de una modificación de plazos de vencimientos que de otra manera no habrá forma de cumplirlo sin la profundización de un ajuste que hasta acá tiene consecuencias muy severas para los argentinos”.

Además, el titular del CESBA se refirió al espacio que comparte con Sergio Massa: “La convocatoria es muy amplia, concreta y con sectores claramente identificados, que supone intentar poner el dialogo por delante de los intereses particulares”, y siguió: “Es importante, porque si  intentás reconstruir la credibilidad, nunca podrás hacerlo de manera individual”.

Por último, dio su opinión sobre la figura del candidato Roberto Lavagna: “Ha sido el mejor Ministro de Economía de los últimos 30, 40 años del país, y dentro del espacio de la oposición es una de las grandes figuras que surge para sintetizar un espacio que no tiene que ser un reflejo del pasado ni una foto del presente”, sin embargo: “Mi opción presidencial es la de Sergio Massa pero eso no significa que no considere la figura de Lavagna como una posibilidad también. El desafío de hoy es articular un espacio convocante para reconstruir las expectativas que hoy se destruyeron”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión