Política y Economía
Informe devastador

Radiografía del derrumbe económico: En Argentina se pierden 43 empresas por día

El Consejo Productivo Nacional difundió los números que grafican la cruda realidad que atraviesa la economía del país, en base a estadísticas oficiales. Desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas e industrias de las que se crearon.

Un lapidario informe concluyó que en Argentina se pierden 43 empresas por día. Si bien la crisis económica viene causando estragos dentro del sistema productivo interno, las estadísticas elaboradas por el Consejo Productivo Nacional no dejan de preocupar, sobre todo en un día donde el riesgo país vuelve a subir y supera los 800 puntos básicos, y el dólar se vende a casi 44 pesos. Un combo explosivo.

El Consejo Productivo Nacional está integrado por industriales, productores, investigadores, técnicos de la producción y docentes reunidos con el objetivo de elaborar diagnósticos y políticas para el desarrollo, y elaboró una “radiografía oficial del derrumbe de la economía y la producción”, basado puntualmente en un seguimiento a empresas e industrias de todos los sectores de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto al cierre neto de empresas al día de hoy en todos los sectores de la economía, el informe afirma que “de acuerdo con las estadísticas oficiales, desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas de las que se crearon”, y como resultado arroja que “en Argentina se pierden 43 empresas por día”.

Por otro lado, indica que “según AFIP, la economía Argentina ha perdido más de 4.000 industrias durante los últimos 40 meses”, y que “desde enero hasta abril de 2019 se destruyeron más empresas industriales de las que se crearon, lo que equivale a un neto de 120 empresas perdidas por mes”.

Los datos se conocen en el marco de la discusión por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional con apoyo de las empresas y resistencia de los trabajadores; y van en línea con un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que concluyó que en lo que va del año cerraron 7518 pequeñas y medianas empresas con menos de 100 trabajadores, una cifra que se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015. Datos elaborados también en base a números de AFIP.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión