Tendencias
CUATRO CLAVES

Qué es la sustentabilidad: la nueva palabra clave de la economía

Utilizar los recursos de la naturaleza por debajo de los límites de su renovación y, de esta manera, mantener un equilibrio estable, es la nueva premisa para producir.

Cuando nos referimos a sustentabilidad hablamos del equilibrio de una especie, como la raza humana, con los recursos que posee del medio que habita.

Algunos especialistas explican que la sustentabilidad es satisfacer las necesidades de la generación actual sin tener que sacrificar la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

TE PUEDE INTERESAR

Para ser más claros aún, esto significa que se utilizan los recursos de la naturaleza por debajo de los límites de su renovación y, de esta manera, se mantiene un equilibrio estable. Un claro ejemplo de esto se puede observar en YPF Sustentabilidad, donde incorporan fuentes de energías renovables, con la intención de ayudar a que en el futuro sea un recurso totalmente sostenible.

Muchos de los que conocen del tema expresan que en la actualidad estos recursos no se están utilizando de una manera sostenible porque se desperdician todos los días, de modo individual e industrial.

¿Cuáles son las áreas de la sustentabilidad?

Por lo general, muchos piensan que la sustentabilidad está relacionada solamente con el ambiente, como cuidar el agua o la tierra. Sin embargo, esas no son las únicas maneras de que el desarrollo pueda ser sostenible.

Podríamos decir que hay cuatro áreas que tienen mucha relevancia, como la ambiental, la política, la económica y la social.

La ambiental es la que más conocemos dentro de la sustentabilidad. Está relacionada al uso eficaz y razonable de los recursos naturales y, de este modo, hacer que sea factible mejorar el bienestar de las sociedades actuales sin poner en riesgo las condiciones de vida de las próximas generaciones. Es decir, saber cuáles son los límites de la renovación de los recursos para lograr cierto equilibrio entre el hombre y el medio.

El área política también es importante porque se necesita de su apoyo para que puedan encontrar la sustentabilidad apropiada, asegurando respeto hacia las personas y el ambiente. Otro de los aspectos que debe manejar la política es fomentar las relaciones solidarias entre comunidades para mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia que existe entre las distintas sociedades al generar estructuras democráticas.

Por supuesto que la parte económica es otra de las áreas de la sustentabilidad porque hacen que se realicen prácticas rentables, sin dejar de lado lo social y ambiental. Esto debería ser lo ideal en todo el mundo, aunque en la actualidad se explotan muchos recursos de manera ilimitada y de forma irresponsable, lo que genera mayor desigualdad social.

La cuarta área fundamental de la sustentabilidad es la social porque, si se quiere llegar a un equilibrio, el desarrollo no debe profundizar aspectos como la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Es importante que se intente alcanzar una igualdad para que haya justicia social, generando la participación de las sociedades en la generación y distribución de la riqueza.

Para lograr todo esto, es sumamente importante que se puedan respetar los derechos humanos que deben tener todas las sociedades del mundo. Además, en el área social es indispensable que se apoyen las iniciativas que ayuden a conservar las tradiciones y los derechos de las comunidades en su territorio.

Lamentablemente, a veces suceden desalojos en las comunidades originarias para explotar los recursos de sus tierras. El hecho de intentar buscar la rentabilidad económica se antepone sobre los derechos de los habitantes y sus culturas.

Por supuesto que la sustentabilidad no queda alejada de la economía, pero a lo que se apunta es a buscar un equilibrio entre el cuidado ambiental y la calidad de vida de todas las comunidades, con la intención de que nadie sea excluido y que el medio pueda conservarse.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión