Política y Economía
Incertidumbre

Precios Esenciales: en medio de la desconfianza en consumidores, Macri recibirá a empresarios

El presidente de la nación comienza la semana con una reunión en la que intentará reforzar los acuerdos alcanzados con las compañías de alimentos.

El presidente, Mauricio Macri, tendrá un encuentro con empresarios en el marco de las medidas que anunció para contener la crisis económica. Mientras reina la incertidumbre sobre los alcances de las mismas, trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por "el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados", expresaron fuentes gubernamentales a Télam.


Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.

TE PUEDE INTERESAR

Los 64 productos de Precios Sensibles son el fruto del compromiso asumido por dieciséis empresas de primera línea de mantener los precios por espacio de seis meses. Entre ellos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Producción y Trabajo confirmó que un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

También se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802.

"Con esta nueva herramienta, se busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la sanción de prácticas desleales en el comercio", indicó la cartera en un comunicado.

Los ejes de la propuesta son la regulación de la competencia desleal a través de mecanismos eficaces de sanción; la actualización de las normas que regulan la identificación de mercaderías; y la ampliación de las facultades de la Secretaría para sancionar actos de competencia desleal, a través de procedimientos digitales administrativos más ágiles y efectivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión