Política y Economía
Mirá las infografías

Los datos que confirman que el COVID-19 hundió la economía del mundo

Son una serie de gráficos elaborados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que ponen en evidencia el golpe al sistema productivo que generó la pandemia del coronavirus.

Altos índices de desocupación, despidos, empresas quebradas, retracción del Producto Bruto Interno y más variables micro y macroeconómicas son las que grafica en una serie de infografías, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el centro que dirige el economista y periodista Hernán Letcher, las infografías muestran la estructura productiva y el empleo en distintos países de América, Europa y Oceanía tras los efectos de la pandemia. datos que se corresponden con las graves y preocupantes estimaciones que realizó hace poco menos de un mes el Banco Mundial cuando aseguró que el coronavirus “hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”.

TE PUEDE INTERESAR

Es que el impacto súbito y generalizado de la pandemia y consecuentes  medidas de restricción de las actividades como prevención ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá 5,2% este 2020, y desde 1870 será la primera vez que tantas economías experimenten una disminución del producto per cápita.

En este marco, el informe del CEPA detalla país por país, una serie de variables. Por ejemplo, en Estados Unidos, Disney ya despidió 100.000 empleados; la aerolínea American Airlines redujo su personal en un  30%; las firmas JC Penney, Dean Foods  y Hertz quebraron; Victoria´s Secret cerró sus plantas; y el país ya redujo en 25 millones los puestos de trabajo. En Latinoamérica, Brasil experimentó el cierre de las plantas de Petrobrás, y  más de un millón de despidos en comercio.

En el Viejo Mundo, Francia redujo el salario de más de dos millones de trabajadores, Renault despidió a 5 mil y Air France recortó su plantel de empleados en 7.500. el escenario se repite en cada país del globo.

Para ver todas la infografías en alta definición podés hacer clic acá .

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión