Política y Economía
Cuatro puntos más

Los bancos esperan una inflación del 36% y un dólar a $50 para fin de año

Se trata del último Relevamiento de Expectativas del Mercado difundido por el Banco Central y realizado entre el 27 y 29 de marzo, después de que el dólar aumentara más de 10% en el mes.

El dólar pegó un salto record hace unos días hasta llego a cotizar 45 pesos, un poco ayudado por el contexto internacional favorable con recuperación de las monedas emergentes ante el papel verde y porque el Banco Central confirmó que la tasa de referencia no bajará del 62,5% a lo largo de todo el mes.

Lo cierto es que calentó la economía toda. Por eso las proyecciones sufrieron modificaciones, principalmente en la inflación, la variable económica atada al valor del dólar.

TE PUEDE INTERESAR

El Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza entre las principales consultoras económicas y bancos del país para conocer sus proyecciones de la inflación para los próximos meses. En ese aspecto, esperan que la suba de precios de todo el año sea de 36%. Así, en un mes aumentó 4,1 puntos porcentuales.

"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 puntos porcentuales, +0,8 p.p. y +0,5 p.p. respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", destacó el organismo monetario.

El salto del dólar y los primeros sondeos respecto a la inflación de marzo, que rondaría el 4 por ciento, son los principales factores que modificaron las proyecciones respecto a un mes atrás.

Después del salto de 10,3 por ciento que tuvo la divisa norteamericana, los analistas elevaron sus proyecciones de tipo de cambio y ya ven al dólar mayorista a 43,20 pesos para abril y de 50 pesos para fin de año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión