Política y Economía
ECONOMIA Y NEGOCIOS

Las restricciones al dólar y los plazos fijos a 30% tienen como objetivo captar ahorristas en pesos

Producto de escaladas muy importantes en las últimas semanas del dólar paralelo o “blue”, hizo que muchas personas realicen la compra máxima de dólares permitidos por el Banco Central de la República Argentina, límite que está fijado en USD 200. Muchos usuarios compraron para atesoramiento, otros como modo de inversión y también quienes compraron y luego vendieron en el mercado informal, para así lograr obtener ganancias, que en algunos casos podían llegar hasta $10.000.

Tasas de interés: situación actual

A partir de situaciones como estas mencionadas, es que la entidad monetaria más importante de Argentina estableció una suba en la tasa de interés que los bancos como mínimo tienen que aplicar a aquellas personas que desean invertir a través de un plazo fijo. Meses atrás había alcanzado tasas realmente muy bajas, por lo que se decidió que debía ponerse un piso, el cual estaba establecido en 26,6%. Luego, con el paso de las semanas, principalmente ante el aumento del dólar, se fijó un nuevo piso que es el que rige en la actualidad, que es del 30%. Pero no sólo eso, sino que también lo que se hizo fue aumentar la tasa de las Leliq, la cual pasó de 70% a 79%.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, queda configurado el sistema de tasas del plazo fijo en Argentina con mínimos preestablecidos, en busca de captar inversores, para que estos no acudan a la compra de divisa extranjera como modo de atesoramiento. La tasa nominal anual que tendrán los plazos fijos específicamente va a ser de 30,02% y en cuanto a la tasa efectiva anual, diremos que es de un 35.00%. Un detalle que no se tiene que dejar pasar por alto es la cuestión y relación entre plazo fijo y empresas: esta tasa mínima no se va a poder obtener por parte de empresas cuando ellas hayan pedido crédito con subsidio, que tuvo una tasa de interés al 24% anual (no se sabe aún si las empresas que accedieron al programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán tener estas tasas en los plazos fijos)

Actualización de información: casos pendientes

Siempre se recomienda a los bancos por parte de las autoridades monetarias argentinas que tengan disponible vía web la información correspondiente a los plazos fijos, es decir, a los porcentajes que ellos pueden dar a personas clientes y también a no clientes. Por ejemplo, hasta el momento de la redacción de esta nota, algunas entidades tales como BBVA, Banco Nación y el Banco Ciudad, fueron las instituciones que no tenían actualizada la información respecto de las nuevas tasas.

Lo antes dicho aplica para clientes de los bancos, pero hay entidades que también publican información de la tasa de los plazos fijos para personas que no son clientes. De todos ellos, un total de seis bancos al momento no realizaron la pertinente actualización de datos, de acuerdo a la orden que emitió el Banco Central.

Crecimiento del plazo fijo: aumento del tope

La primera medida del gobierno actual en cuanto a los plazos fijos, es decir, la de elevar la tasa a 26.6%, era sólo aplicada para cuando una persona física acudía a un banco y quería invertir en dicha operación una suma que sea por debajo de los $4.000.000. Ahora, con esta nueva tasa que debe ser de 30%, comienza a regir para todo plazo fijo que se quiera constituir, sin distinción alguna del monto que se quiera colocar.

La cuestión de la posibilidad de colocar a plazo fijo sumas superiores a $4 millones, la suba de las tasas, entre otros beneficios que los bancos podían brindar, hizo sin dudas que se produjera en el mes de mayo un importante crecimiento en términos nominales de la cantidad de plazos fijos, suba que se calculó aproximadamente en 8,1%, lo que si se habla de términos reales, se trata de una suba de un 5,4% para dicho mes.

Plazo fijo o fondo común de inversión: la duda de inversionistas

Sin lugar a dudas que elegir las nuevas tasas de plazos fijos resultó atractivo para muchas personas que tenían un excedente de pesos y no sabían qué hacer con ellos. Pero también aparecen nuevas alternativas de inversión como los fondos comunes de inversión, acciones, inmuebles (relacionado principalmente por la caída de los precios), opciones de criptomonedas, entre otras.

Puntualmente en cuanto a los fondos comunes de inversión, tiene la ventaja adicional respecto de los plazos fijos es que se puede tener liquidez como máximo en plazos de 72 horas. Pero se suma también es que se puede tener tasas más atractivas, aunque claro, hay más riesgos. No obstante eso, entre los fondos de renta fija y de renta variable, se pueden elegir los primeros (que son de deuda principalmente) y reducir exponencialmente riesgos. En cuanto al plazo fijo, se trata de una inversión que genera rentabilidad segura, es de fácil constitución, u puede hacer elección de diversos plazos. Pero sí se debe decir que si bien es cierto que aumentó la tasa de interés, de igual modo no es acorde a la inflación real anual.

Nuevas medidas para ahorrar dólares: solicitud de declaración jurada

De la mano de las nuevas medidas con la suba de las tasas de interés para las inversiones a plazo, también el BCRA dictaminó que a partir de ahora, toda persona que desee realizar la compra de dólares a través de homebanking (con el límite por mes de USD 200), deberá indicar, a modo de declaración jurada, que en los últimos 90 días no realizó operaciones relacionadas a dólar “contado con liquidación” o MEP, a los fines de evitar la salida de dólares al exterior.

A través de estas decisiones que fueron tomadas por el gobierno por medio del BCRA, se busca captar pesos en el sistema financiero, de manera que no pierda valor respecto al dólar. Aquello que suceda en los próximos meses sin dudas que va a ser crucial para poder conocer si medidas como estas que explicamos, como así también otras tales como Ingreso Familiar de Emergencia, créditos a empresas, créditos a monotributistas, etc., son adecuadas para la reactivación y recuperación económica, la cual se espera recién para el 2021.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión