Política y Economía
Qué pasa con la economía

La semana comenzó con el dólar planchado, otro salto del riesgo país y un dato preocupante de inflación

La moneda estadounidense quedó en 44.70 pesos, 20 centavos por debajo del cierre del viernes. Pero el riesgo país superó el techo de los 800 puntos y se conocieron datos preocupantes sobre la inflación de marzo.

A pesar de que para el gobierno de Mauricio Macri no se trate de una cuestión central, al menos desde una mirada electoralista, la economía sigue encadenando noticias preocupantes. En el inicio de la semana, el dólar no fue noticia –casi no se movió-, pero aparecieron el riesgo país y los primeros datos sobre la inflación de marzo, y no son alentadores.

La moneda estadounidense cerró en 44.70, 20 centavos por debajo de la cotización del último viernes, según los datos del Banco Nación. El Gobierno le prende velas para que se mantenga estable hasta que llegue la liquidación de la cosecha, que se espera para el segundo semestre del año. 

TE PUEDE INTERESAR

La cotización es, de todas formas, casi un peso más alta de la que se registró al comienzo de la semana pasada, de 43.86. La tendencia alcista de un peso por semana viene desde mediados de marzo.

La novedad pasó por la importante suba del Riesgo País, el indicador creado por la banca JP Morgan que funciona como medidor del riesgo de cesación de pagos. Hoy trepó a 808 puntos básicos, el pico más alto del año, que, así y todo, es inferior a los 817 que registró el último día de 2018.

Las opiniones de los expertos encontraron una explicación en la “incertidumbre política” –en llano, el futuro de la administración Macri frente a un escenario electoral que se presenta adverso-, y el incremento de la deuda pública, que ya llega a 345 mil millones de dólares y representa el 90 por ciento del Producto Bruto Interno.

Finalmente, está la inflación. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, UMET, calculó que la suba de precios de marzo promediará un 4 por ciento. Se trata del indicador conocido como “la inflación de los trabajadores”, que en febrero pronosticó el mismo número y estuvo cerca: INDEC relevó para el mismo período un 3.8 por ciento. Los datos oficiales se difundirán dentro de una semana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión