Política y Economía
Números en rojo

Afirman que la transición de gobierno "será compleja por la presión" que ejerce la cuantiosa fuga de dólares

"Desde el 11 de agosto se perdieron USD 20.163 millones en reservas internacionales, lo que representa una merma del 30,4%", señaló un informe de la UNDAV.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en lo que va del año 2019, las reservas internacionales cayeron a un ritmo de 51,7 mil dólares por minuto. Las mismas bajaron U$D 0,86 por segundo; U$D 3,1 millones por hora; U$D 74,5 millones por día; y U$D 2.235 millones por mes.

"La transición de gobierno hasta el 10 de diciembre será compleja por la presión que habrá sobre la cantidad de dólares que quedarán en el BCRA para ser utilizados por la próxima administración", señaló el documento. Además, advirtió que las reservas de libre disponibilidad se redujeron en un 47% desde comienzos del año y restan menos de 9 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

En base a datos del propio Banco Central, el informe subrayó que la reserva de libre disponibilidad en dólares con la que cuenta actualmente el país es de 8.662 millones de dólares. "Desde el 11 de agosto se perdieron USD 20.163 millones en reservas internacionales, lo que representa una merma del 30,4%", apuntó.

En este marco, en menos de 4 años, la cantidad de dólares que se fugaron del sistema corresponde al 140% del préstamo del FMI. En base a datos del BCRA, la fuga de capitales alcanzó los 81.093 millones de dólares desde fines de 2015 hasta el presente.

 

 

En cuanto a los cierres diarios del BCRA, las reservas cayeron en 64 de los últimos 65 días y es la caída más prolongada de los últimos 15 años. "Las reservas pasaron de USD 66 mil millones el viernes anterior a las PASO a USD 46 mil millones en la semana anterior a las elecciones generales", amplíó.

En relación a las nuevas restricciones cambiarias, la brecha entre el dólar mayorista y el "contado con liquidación" ya trepa hasta el 30%. 
"El oficialismo ha avanzado en las restricciones a la compra de dólares, reduciendo el tope de USD 10.000 hasta los USD 200. Así, se disparan los precios del dólar 'contado con liquidación', el dólar 'mep', o el dólar 'blue'", concluyó el informe.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión