DATOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO

Hay más de un millón de trabajadores de la economía popular

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son personas excluidas del mercado laboral que crean su propio trabajo. El 57% son mujeres.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación difundió los datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), y señaló que hay 1.025.285 de inscriptos, de las cuales el 57% (584.412) son mujeres y el 43% (440.872) hombres.

Este relevamiento es el primer paso del Gobierno para elaborar planes de desarrollo de la economía popular. “Ser parte les permite sumarse a capacitaciones; participar de redes de comercialización, y obtener instrumentos crediticios y de inclusión financiera”, explica la cartera.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que quieren “ser el ministerio de la movilidad social ascendente”. Luego, detalló que apuntan a “a fortalecer la economía popular y crear oportunidades para quienes se generan su propio trabajo. La inscripción al ReNaTEP permite la posibilidad de acceder al monotributo social, y de esa forma tener una factura para producir y vender”.

En ese sentido, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, destacó que "con un millón de inscripciones podemos ver algunas tendencias preliminares que se están consolidando. Por ejemplo la importancia de las mujeres y de los jóvenes en la economía popular".

Las actividades de la economía popular

Según informó el Gobierno, la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la economía popular brindan servicios socio-comunitarios. Son 277.800 personas, y representan un 31% del total. Además, la mitad son trabajadores de comedores y merenderos comunitarios.

El 22%, unas 225.562 personas, realizan actividades que no estaban previstas en el formulario de inscripción, pero se engloban dentro del trabajo popular. El 12% (123.034) de los registrados y registradas no informaron a qué se dedican.

Lejos de tomarlo como algo negativo, Chena explicó que “la complejidad del universo de este sector es muy grande, lo que requiere seguir indagando empíricamente sobre los tipos de trabajo no convencional que se están desarrollando en el territorio para poder sumarlos”.

Cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad, ancianos; trabajadores de medios de comunicación comunitaria; trabajadores de cultura comunitaria; servicios y promotores de salud; trabajo socioeducativo; deporte y recreación; promotores y promotoras de género y contra la violencia de género son las demás actividades que realizan un 14% de los y las trabajadoras de la economía popular.

Otras actividades contempladas dentro de la economía popular son “servicios personales” entre los que se incluyen servicios de limpieza, peluquería, manicura, jardinería y pileteros. Mecánicos, electricistas, informáticos, paseadores de perros e incluso lustrabotas cierran la lista, con el 1% de inscriptos.

La tercera rama en función de la cantidad de inscriptos es la de Comercio populares y trabajos en espacios públicos, con un 14%. Son 125.876 personas. Además, el 24% de ellos son vendedores y vendedoras ambulantes.

Las ramas restantes tienen que ver con la construcción e infraestructura social 13% (114.240 personas); Agricultura familiar y campesina, con el 9% (77.334 inscriptos); manufacturas, con el 5% de los inscriptos (48.373 personas); un 3% de cartoneros (29.755) y 11.481 transportistas que representan el 1% de los inscriptos.

TE PUEDE INTERESAR