Sociedad
A MIRAR PARA ARRIBA

Eclipse total de Luna 2022: dónde, cómo y cuándo verlo

Un nuevo eclipse de Luna está próximo a ocurrir y podrá verse desde Argentina. Conocé el minuto a minuto del fenómeno.

Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del día siguiente, un nuevo fenómeno astronómico podrá verse desde distintos puntos del planeta: un eclipse total de Luna.

Conocido como Luna de Sangre por el color rojo que adquiere el satélite, el evento será apreciable desde todo América Central y del Sur, una buena parte de América del Norte y sectores de Europa, Asia, África y la Antártida.

TE PUEDE INTERESAR

Particularmente en Argentina, el proceso dará comienzo a las 23:28 y culminará a las 3:50. El punto máximo del eclipse tendrá lugar a las 1.11, momento en que la Luna podrá verse de otro tono.

"Tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta", explican desde el Planetario Galileo Galilei.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario proteger la vista para apreciar el hecho que tendrá lugar este esta semana. Quienes deseen observar con más detalles, sí pueden utilizar binoculares o un telescopio.

¿Qué es un eclipse de Luna?

Tal como describen desde el Servicio de Hidrografía Naval, un eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Para que suceda, los dos cuerpos celestes y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

eclipse de luna tierra.png
El eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna

El eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna

El eclipse de Luna, minuto a minuto

Según explican desde el Planetario Galileo Galilei, las fases del fenómeno serán las siguientes:

  • Comenzará a las 23:28, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).
  • Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la totalidad a las 00:29. La Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre y el satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte. Esta etapa durará 1:25, tendrá su punto central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando la Luna se ubique a 69º de altura.
  • Inmediatamente después, comenzará el último tramo: la salida de la Luna de la umbra terrestre. Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 2:55 y con ella culminará la parte más importante del eclipse.
  • Finalmente, la Luna Llena volverá a su aspecto más habitual.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión