Sociedad
Diciembre

Eclipse Solar diciembre 2021: cuándo será y cómo verlo

En unos días sucederá un eclipse solar y nuestro país es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente.

El pasado viernes 19 de noviembre, sucedió el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Ahora será el turno de un eclipse solar que, diferente al lunar pasado, tiene la particularidad de no poder ser visto en muchos lugares del mundo.

Cuándo será el eclipse solar

El eclipse solar tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre. Según la Administración Nacional de aeronáutica y el Espacio (NASA), este fenómeno se podrá ver totalmente en la Antártida. Sin embargo, también se dio a conocer que la Argentina será uno de los pocos lugares en los que se observará parcialmente.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo ver el eclipse solar en Argentina

Según manifestó la NASA, el eclipse solar alcanzará su mayor extensión alrededor de las 07:33 GMT, es decir, las 4.33 horas de la Argentina, uno de los pocos países en los que será visible. En nuestro país, el mejor lugar para ver el eclipse solar será el Puerto Argentino, en las Malvinas, donde el sol será eclipsado por la luna en un 40%.

eclipse-solar-diciembre-2021-.webp
El próximo 4 de diciembre sucederá un eclipse solar y Argentina es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente.

El próximo 4 de diciembre sucederá un eclipse solar y Argentina es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente.

También se podrá ver desde Ushuaia, en Tierra del Fuego y desde el sur de Chile. Fuera de América también se observará en puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia. Como la mayoría de las personas del mundo no van a poder disfrutar del eclipse solar del próximo 4 de diciembre, la NASA lo transmitirá en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en su sitio oficial.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra. Esto ocurre cuando el sol, la luna y la tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

De esta manera, la luna bloque la luz del sol para una región de la tierra y proyecta una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión