Sociedad
ESTA SEMANA

Eclipse Solar abril 2022: ¿Cuándo será y cómo verlo?

En unos días sucederá el primer eclipse solar del año y Argentina es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente. ¿Cuándo será?

Según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dentro de unos días sucederá el primer eclipse de este 2022. El mismo será solar y se podrá ver en el extremo sur de Sudamérica, por lo Argentina es de los países en los que se disfrutará parcialmente este evento astronómico.

¿Cuándo será el eclipse solar?

El eclipse solar podrá ser observable el próximo sábado 30 de abril de 2022 desde las 6.45 p.m. hasta las 10.37 p.m. La Luna tapará parte del sol y hará que el día parezca nublado en varios países. Este fenómeno tendrá lugar a las 8.41 p.m.

TE PUEDE INTERESAR

Este eclipse forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos. La serie comenzó con un eclipse solar parcial el 15 de mayo del 850.

¿Dónde se verá el eclipse solar parcial?

Según indicó el medio especializado en astronomía, Time and Date, el fenómeno se podrá ver en partes del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral, antes y durante la puesta del sol.

eclipse solar.jpeg
En unos días sucederá el primer eclipse solar del año y nuestro país es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente. 

En unos días sucederá el primer eclipse solar del año y nuestro país es uno de los pocos en los que se podrá ver parcialmente.

En ese sentido, el sol aparecerá parcialmente eclipsado en cielos despejados en Chile, Argentina, Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y parte de Brasil. Las personas que mejor podrán observar el eclipse son quienes se encuentren en las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur).

¿Cómo ver el eclipse solar?

Durante el eclipse solar de este 30 de abril, las personas que quieran mirar directamente al mismo, es fundamental hacerlo de manera segura. De esta manera, se recomienda usar prismáticos o un telescopio con un filtro especial durante todo el evento, incluso si el sol está total o parcialmente oscurecido.

¿Qué es un eclipse de sol?

Un eclipse solar total es el fenómeno astronómico que se origina cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, es decir, los tres se alinean, la cual coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Durante un eclipse parcial, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al Sol, explican desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión