

Un nuevo eclipse lunar está próximo a ocurrir en el mes de mayo. Se trata del segundo eclipse del año y el primero de luna. Conocé cuándo será.
Luego del Eclipse Solar Híbrido que ocurrió el pasado jueves 20 de abril, se acerca otro tipo de fenómeno astronómico en mayo. Se trata del Eclipse Lunar Prenumbral, un evento que ocurre cada cierto tiempo y no es posible disfrutarlo en todas partes del mundo. Este, además, será el más profundo hasta septiembre de 2042.
Según explica National Geographic en su sitio oficial, “un eclipse lunar penumbral es un tipo de eclipse lunar que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar penumbral, la Luna no se ve completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sino que se ve un poco oscurecida”.
TE PUEDE INTERESAR
Para que ocurra un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna deben alinearse. Sin embargo, dado que el plano de la órbita de la Luna está inclinado respecto al plano de la órbita de la Tierra, a veces se alinean de manera imperfecta, lo que genera que la Tierra bloquee la luz del sol que llega a la Luna solo con la parte más externa y ligera de su sombra, la penumbra.
Según especificó la NASA, el Eclipse Lunar Penumbral sucederá el viernes 5 y sábado 6 de mayo de 2023. Este evento será visible en el sudeste de Europa, gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida.
Si bien los eclipses lunares penumbrales son menos visibles que los eclipses totales o parciales, este en concreto será particularmente visible. Este fenómeno tendrá una duración total de 4 horas y 18 minutos, comenzando a las 15:13 UTC y alcanzará su mayor intensidad a las 17:22 UTC, antes de finalizar a las 19:31 UTC.
La visibilidad puede variar dependiendo de la ubicación de cada persona pero para verlo con mayor claridad se recomienda buscar un lugar alejado de la luz artificial de las ciudades y esperar a que la Luna suba en el cielo para tener una mejor vista.
Dejanos tu opinión